Desregulación: el Gobierno eliminó 71 normas comerciales que “generan distorsiones de precios” y disminuyen la burocracia

El Gobierno nacional avanzó con la eliminación de 71 regulaciones comerciales que influyen en los precios con el objetivo central de disminuir la burocracia y simplificar las relaciones de consumo en el país. La medida se oficializó este miércoles a través de la Resolución 357/2025, publicada en el Boletín Oficial, y fue impulsada por la Secretaría de Industria y Comercio.

Según explicó la cartera comercial, dependiente del Ministerio de Economía, las normas derogadas “habilitan controles de precios abusivos, exigen información que no es utilizada para ningún fin específico y fijan regulaciones para programas ya dados de baja, como Precios Justos, Ley de Abastecimiento y Ley de Góndolas”. El paquete de derogaciones incluye 27 normas complementarias a la ya eliminada Ley de Abastecimiento, de las cuales se reveló que “algunas tienen más de 50 años de vigencia y representan trabas burocráticas en las relaciones de consumo”.

Entre las regulaciones suprimidas se encuentran aquellas que exigían a empresas de productos e insumos para la construcción incrementar la producción al máximo de su capacidad, solicitaban información a productores y comercializadores de algodón, establecían mecanismos de regulación de precios, intervenían en la distribución y producción de Gas Oil –distorsionando los precios finales– y fijaban precios máximos en el marco de la pandemia de COVID-19.

Además, se derogaron 24 normas destinadas a supervisar el funcionamiento del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), un organismo que ya había sido previamente eliminado. Asimismo, se dieron de baja 20 normativas vinculadas a programas desarticulados y en desuso, como Precios Justos, El Mercado en tu Barrio, el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos y la Ley de Góndolas.

Desde la Secretaría de Industria y Comercio destacaron que “esta medida reduce la carga administrativa de las empresas y simplifica el marco regulatorio, suprimiendo normas que generan distorsiones de precios y alteran las relaciones comerciales”. Remarcaron que con esta acción, el Gobierno avanza en el objetivo de “conformar un ordenamiento jurídico que permita eliminar las trabas burocráticas y transparentar el comercio interno”.

Estas 71 derogaciones se suman a las más de 170 realizadas por la misma área desde el inicio de la gestión actual, en el marco de una política orientada a “disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia”. Entre las eliminaciones anteriores figuran mecanismos del comercio exterior como las licencias automáticas y no automáticas, el SIRA y el DJCP, y en el ámbito del comercio interior, programas de control como Precios Cuidados y el SIPRE.

Más Noticias

También puede interesarte