Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay, dio un importante anuncio para el país vecino: ya están dadas las condiciones para avanzar hacia un tratado de libre comercio con China.
Según el anuncio: «Hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos y ahora sí empezar formalmente la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China».
La noticia fue emitida por el sitio Actualidad RT y dio lugar a un análisis político en Rusia, según el cual Lacalle Pou produjo «un giro comercial» porque considera que «Washington está virando».
Siguiendo esa lógica, el artículo citó que en una entrevista a la BBC a finales de mayo, Lacalle afirmó: «Piensan que desde la frontera en México hasta Tierra del Fuego tenemos todos los mismos problemas y las mismas necesidades (…) Hoy el Gobierno de EE.UU.
no está mirando al sur. Eso es un problema para nosotros».
«Pongo mis huevos donde puedo. Eso es lo que tengo que hacer con mi país, abrir mi país (…) El 37 % de nuestras exportaciones van a China y estamos dispuestos a ampliar nuestros mercados. Eso es lo que estamos haciendo ahora mismo aquí», destacó el mandatario Oriental en aquella entrevista.