En una polémica jugada que podría resultar contraproducente y hasta devastadora para la salud de los habitantes del Municipio, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, decidió no adherir a la decisión del Poder Ejecutivo nacional, apoyada ciegamente por el Gobierno de Tucumán, que encabeza Juan Manzur, y decidió no adherir a las duras restricciones impuestas.
De esta forma, todos los negocios gastronómicos de la Ciudad Jardín podrán trabajar hasta las 22 horas, cuatro horas cruciales más que los del resto de la provincia (incluida San Miguel de Tucumán), que sólo podrán estar abierto hasta las 19 horas, cuando comienza el fuerte movimiento nocturno, ahora vedado para el sector.
Así fue comunicado a través del decreto municipal N° 307, en el que Campero fundamentó su libertad para contradecir al decreto nacional, en “ejercicio de la autonomía municipal conferida por la Constitución Provincial y las facultades otorgadas por la Ley Orgánica de Municipalidades N° 5529”.
El texto del documento municipal advierte, entre sus punto más importantes, que “el Decreto de Necesidad y Urgencia NO 334/21 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional” impone restricciones que “inciden de manera directa sobre las actividades que desarrollan los distintos sectores económicos y sociales del Municipio en el marco de la pandemia de COVID 19”, pero que el “Municipio propicia un equilibrio entre salud y economía y, en los tiempos actuales y luego de nueve días de restricciones extremas, resulta imperioso permitir ciertas actividades y trabajos”.
Por esto, decidió (entre otras cosas) la autorización “a los residentes de la ciudad de Yerba Buena a circular dentro de su ámbito jurisdiccional desde las 06:00 hs. hasta las 22:30 hs., a partir de 31 de Mayo de 2021”. Además, “los locales gastronómicos (bares y restaurantes) de la ciudad de Yerba Buena podrán atender al público en el horario de 7 a 22”.
También habilitó a “los residentes de la ciudad de Yerba Buena a la realización de actividades deportivas al aire libre con un número máximo de cuatro (4) personas, respetando los protocolos sanitarios vigentes”.
A continuación, el decreto completo:


