Una hora antes de que comenzará a regir, cerca de las 23 horas, el Gobierno Nacional dio a conocer las fuertes e impopulares restricciones desde las 0 horas de este sábado, por 9 días.
Minutos después de la difusión, el Gobierno provincial anunció la adhesión total a las medidas nacionales. La información de comunicada por la Ministra de Gobierno provincial, Carolina Vargas Aignasse, en su cuenta de Twitter.
Habiendo tomado conocimiento del contenido del Decreto Nacional, en este momento, desde el @GobiernoTucuman, estamos elaborando el instrumento de adhesión total al mismo por ser de orden público, respetando la fecha y horario de su entrada en vigencia a las 00 horas.
— Carolina Vargas Aignasse (@CaroVargasTuc) May 22, 2021
El Gobierno publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece las nuevas restricciones por el avance del coronavirus y que entrará en vigencia a las 24. Las medidas, que anunció ayer el presidente Alberto Fernández, establecen la prohibición para circular entre las 18 y las 6.
Entre los puntos destacados, el transporte público se limitará para una porción de los trabajadores esenciales. No se autorizó la construcción privada ni el empleo doméstico. Y solo se podrán practicar deportes individuales en la cercanía de los domicilios.
“Las personas tienen que mantenerse en su domicilio o cercanías y tienen que abstenerse de ir a sus trabajos, salvo las excepciones”, explicó una de las funcionarias que asesoró al Presidente en la elaboración del DNU.
Según dice el DNU, “solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas por este decreto, siempre en cercanía a sus domicilios”.
La medida, que regirá hasta el 30 de mayo inclusive, se repetirá el fin de semana del 5 y 6 de junio, y afectará todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial en aquellas zonas del país que, por sus índices, se encuadren en “alto riesgo” o en “alarma epidemiológica”.
El objetivo del gobierno nacional, como adelantó el Presidente el jueves por cadena nacional, es limitar la circulación y suspender las reuniones sociales, uno de los principales focos de contagios, según advirtió. Según comentaron cerca del Presidente, su buscó un “equilibrio entre la economía y el sistema de salud”.
