Se quiebra UTA en Tucumán y hoy habría un nuevo paro de colectivos en la provincia

Crece erosión de la representatividad de los gremios históricos en Tucumán, y la prueba de ello fue una protesta de un grupo de choferes de colectivos que en la tarde de este miércoles decidió enfrentar a la conducción de la tradicional Unión Tranviaria Automotor (UTA), al bloquear varias calles del microcentro de la ciudad.

De esta forma, los disidentes autoconvocados de UTA cortaron las esquinas de Laprida y Córdoba, y de Santiago del Estero y Laprida, y provocaron caos en la tarde noche de este miércoles. Este grupo exige el gremio decrete el paro si los empresarios no abonan el 100% de los sueldos de abril. Estos ofrecieron pagar un 40%.

«La protesta comenzó ayer, hasta el mediodía. Nosotros quisimos establecer un diálogo, llevarles la propuesta de los trabajadores, porque los dirigentes no quieren decretar un paro y aceptan el pago de un 40% del sueldo. Entonces nosotros estamos repudiando eso», indicó Miguel Issa, vocero de los autoconvocados de la UTA.

«La protesta de los trabajadores se agudiza; queremos que sí o sí vayamos al paro si no pagan el 100% del sueldo», dijo Issa. Y precisó que no solamente se les deben los salarios del mes pasado. «Al sueldo de abril hay que agregar dos cuotas del cierre de las paritarias del año pasado, que suman unos $ 10.000; viáticos a algunos compañeros; feriados; horas extra; seis uniformes. Y además, no estamos dentro de un plan de vacunación», enumeró.

Señaló que la situación por la que atraviesan los trabajadores del transporte público de pasajeros es angustiante. «Algunos no tienen para ponerle nafta a la moto, o para que coma su familia», dijo, y amenazó con una huelga para hoy jueves si los empresarios no pagan el 100% del sueldo o si los dirigentes de UTA no convocan a un paro.

Sin embargo, César González, el secretario general de UTA, contradijo y menospreció a Issa: “El gremio levantó la medida de fuerza y habrá colectivos en Tucumán con total normalidad. El Gobierno provincial puso la plata: los 25 mil pesos a cuenta del mes de abril y estamos a la espera de fondos nacionales para completar el resto”.

“Nosotros no avalamos ninguna medida de fuerza que se realice ni ahora ni mañana. Ellos son 15 compañeros y en total somos 4 mil. Los colectivos van a andar con total normalidad. Si ellos quieren sentarse en el medio de la calle y tomar medidas de fuerza para interrumpir el paso del tránsito, ya no será que nos compete. El servicio de parte de UTA está garantizado, que la gente se quede tranquila”, concluyó González.

Más Noticias

También puede interesarte

En el año que Santiago Blaquier compró el Concepción, Ledesma perdió 25 mil millones de pesos

El grupo agroindustrial Ledesma, uno de los gigantes históricos...

El mundo recibió al 2026 con una fiesta sin fronteras

El 2026 comenzó con una celebración verdaderamente global. A...

El papelón feminista: ciegas, dejaron a la víctima expuesta a sus posibles tratantes

Un video de actrices y militantes feministas dejó al...