Autoridades del Gobierno de Tucumán, la UTN y pueblos originarios de Colalao del Valle y Quilmes firmaron un documento por el cual se gestionarán $85 millones ante la CAF para obras de agua potable. Además, se impulsan obras de riego con fondos nacionales y de la ONG israelí Keren Kayemet.
La comunidad indígena de Colalao del Valle y Quilmes, representada por delegados de 14 bases comunales y autoridades del Gobierno de Tucumán, de la Delegación Comunal de Colalao, la Universidad Teconológica Nacional (UTN) Regional Tucumán, con el apoyo de la filial Argentina de la ONG Keren Kayemet LeIsrael (KKL) y la Fundación León firmaron un acta acuerdo para que, con los fondos provistos por la CAF, se desarrollen obras para abastecer de agua a 1000 familias repartidas en núcleos poblacionales dispersos.
El acuerdo firmado era el requisito formal para que la provincia gestione ante Nación los fondos de la CAF que rondan los $85 millones. El acto se desarrolló en la Hostería de la comuna de Colalao del Valle.
Estos trabajos se complementarán con otras obras hídricas impulsadas por la filial Argentina de la ong Israelí KKL Keren Kayemet, que es la fundación cuyo creador propició el desarrollo de tecnología hídrica y riego por goteo que hizo el milagro verde en el país de medio oriente.
La comunidad del valle está conformada por 1000 familias que habitan 390 casas de manera permanente y se suman otras 50 de veraneantes.
La comitiva se trasladó luego a la ciudad sagrada de Quilmes, donde realizaron una ofrenda a la Pachamama y visitaron la sala de exposiciones para luego participar de una asamblea con los representantes de cada base comunal.
