El servicio no volvió el lunes como esperaban miles de trabajadores tucumanos. Este martes se restablece el servicio público de pasajeros, tras una nueva huelga que provocó graves daños a la economía de los tucumanos, empobrecidos por las limitaciones laborales impuestas por el Gobierno para para frenar los contagios.
En la tarde del lunes, se firmó un acta que consta de siete puntos, firmada por el secretario general y de finanzas de UTA, César González y Daniel Amaya, con Luis M. García y Gustavo A. Cazorla, secretario y vocal y prosecretario de AETAT respectivamente.
Según el texto, » AETAT garantiza el pago de la totalidad de los haberes de marzo/2021 a todos los trabajadores del sector, dando así cumplimiento a acta acuerdo celebrado con las autoridades provinciales, en fecha 16.04.2021, de la cual participo el gremio UTA que nuclea a los trabajadores, por la cual se obliga a destinar los fondos recibidos a la cancelación de haberes adeudados».
«La UTA en esta difícil coyuntura considera que la aceptación de esta propuesta, demuestra la disposición de los trabajadores, para llegar a un acuerdo superador del conflicto, cuidando la fuente de trabajo y la paz social, sumado a la necesidad de contar con los haberes por ser única fuente de ingresos de la familia trabajadora», reza el acuerdo.
Así, «la asociación Gremial procederá al levantamiento de la medida de fuerza anunciada, a partir de los primeros servicios de transporte correspondiente al día 20.04.2021, lo cual se comunica a la totalidad de los trabajadores del sector, a través sus delegados internos, con el fin de que concurran, a sus lugares de trabajo, de conformidad con el diagrama laboral correspondiente».
Según el acuerdo, no se descontarán los haberes de los choferes por la semana de huelga. Sin embargo, UTA se reservó el derecho «de continuar con la medida de acción directa, con retención del débito laboral, en aquella o aquellas empresas empleadoras que, incumplan con lo acordado”, según publicó El Tucumano.
