El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, informó que este domingo llegaron 14.850 dosis de la vacuna Sputnik V y agregó que esto permitirá continuar con la vacunación a adultos mayores de 70 años. Estas dosis se suman a las 15.300 de la vacuna China Sinopharm que arribaron el sábado, y totalizan 30.150.
El funcionario indicó que el Ministerio de Salud ya tiene listo el plan de distribución de las vacunas en los diferentes nodos de la provincia. “Todas las vacunas que estamos recibiendo son seguras. Son inocuas y prácticamente no producen daños severos. No tuvimos ningún inconveniente hasta el momento. Además quiero aclarar que todas son efectivas y evitan un cuadro grave”, aseguró.
Sin embargo, Medina Ruiz remarcó que la vacuna no produce inmunidad de forma inmediata. “Las personas que se vacunan no reciben las defensas de manera inmediata. El organismo necesita generar un mecanismo inmunitario, donde primero se producen algunas reacciones y allí e generan anticuerpos, luego del días 10 al 14. Después de una segunda dosis el día 21 o 28, tienen que pasar 10 o 15 más para luego tener la inmunidad por varios meses”, detalló.
El funcionario recordó que estas vacunas son para este grupo de personas y que ahora se podrá seguir adelante con la reprogramación de la campaña. “Vamos a seguir con la inmunización de los que tenían turno para el miércoles 3, quienes van a pasar al lunes 8 junto con los que tenían su turno para este día. Los del jueves pasan al martes siguiente y los del viernes al miércoles. Esto se dará en todos los nodos de la provincia, los cuales ya tiene su estrategia diseñada para la vacunación”, detalló.