Por la alta respuesta inmune a la vacuna Sputnik V, quienes ya tuvieron Covid-19, podrían no requerir la segunda dosis, según un nuevo estudio. Esto provocaría cambios en los esquemas de vacunación mundiales.
Voluntarios del área de la salud e investigadores del CONICET fueron quienes llevaron a cabe el estudio, que estuvo bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El 100% de las personas que participaron del estudio desarrolló anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 tras recibir el esquema completo de dos dosis de la Sputnik. Además, la mediana de título o cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna es ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.
Tras la aplicación de la primera dosis de la vacuna, la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 en el grupo con previa infección mostró una mediana en la cantidad de anticuerpos muy alta.
