El Federalista tuvo contacto con la Directora Ejecutiva del Banco de Alimentos de la provincia, Josefina Correa, ella es la titular desde hace ya 15 años y fue quien nos relató el funcionamiento de este organismo y sus particularidades con las que cuenta actualmente debido a la pandemia por coronavirus.

¿Qué es el Banco de Alimentos?
“Es una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Buscamos ser un puente entre los que sufren de hambre y aquellos que deseen colaborar a través de un canal transparente y eficiente que le garantice que su donación llegará a miles de personas que no tienen asegurada su alimentación”.
¿Cómo realizan este trabajo?
“Rescatando alimentos que recibimos en donación de industrias alimenticias, productores agropecuarios y supermercados. Son alimentos que salieron del circuito comercial y están perfectamente aptos para ser consumidos. Le damos valor social a los alimentos que perdieron valor comercial (productos con fecha de vencimiento corto, excedentes de producción, error de envasado, entro otros)”
“Además, desarrollamos campañas de recaudación de fondos para adquirir aquellos alimentos que no recibimos en donación. De esta manera colaboramos con la alimentación de miles de personas por día, llegando a ellas a través de organizaciones sociales ubicadas en toda la provincia de Tucumán.”

¿Cuál es el funcionamiento del Banco? ¿Cómo era antes y cómo es con las medidas tomadas en torno a la relación de pandemia por coronavirus?
“Hasta marzo de este año estábamos entregando alimentos a 106 organizaciones sociales (comedores sociales, cocinas comunitarias, merenderos, hogares, entre otros) de Tucumán, las cuales todos los días daban un plato de comida en sus comedores a 30.500 personas.”
“A partir de la pandemia, las organizaciones sociales se vieron obligadas a reinventarse ante el impedimento de juntar muchas personas en un mismo lugar y por el aumento de personas que asisten a ellas. Con mucho esfuerzo se re-organizaron, armaron grupos de trabajo y comenzaron a entregar viandas.”
“Hoy desde el Banco de Alimentos estamos entregamos alimentos para mejorar la alimentación de 46.500 personas todos los días, es decir un 35% más que en el mes de marzo.”
“Para nosotros el pilar fundamental en el funcionamiento del Banco son los voluntarios, que a partir de la pandemia tuvimos que implementar un estricto protocolo de prevención para que puedan seguir viniendo a ayudar a nuestro deposito”.

¿Poseen relaciones con los sectores políticos para su organización?
“Trabajamos en programas puntuales de asistencia alimentaria en el cual participan algunas entidades públicas de la provincia”.

¿Colaboran con fundaciones u ONG?
“Si, por un lado, formamos parte de una Red mundial de Bancos de Alimentos con quien compartimos la misma misión, También formamos parte de Solidarios en Red que es un grupo de ONG de Tucumán con diferentes objetivos.
¿De qué manera se puede colaborar si no trabajas dentro del Banco?
“Hay distintas formas de sumarse a nuestro trabajo diario: donando Mercadería (contamos con un camioncito que retira las donaciones); donando tiempo para ayudar como voluntario; conociendo y difundiendo la actividad del Banco de Alimentos; donando dinero para adquirir alimentos que no recibimos en donación y así mejorar la alimentación de nuestros beneficiarios. Puede ser mensualmente a través de tarjeta de crédito/debito.”
Para informarse, comunicarse o colaborar con el Banco de Alimento les brindamos los medios de contacto con los que cuentan actualmente:
- Banco de Alimentos de Tucumán
- Teléfono: 3815392255
- Dirección: Diego de Villarroel 56- San Miguel de Tucumán-
- Facebook/Twitter/Instagram: @bdatucuman
- [email protected]
- www.bancodealimentostuc.org.ar
