Todo parece que el próximo 28 de noviembre volverá la segunda categoría del fútbol argentino, la cual fue finalizada por la pandemia de coronavirus a 9 fechas de su desenlace.
En dicho certamen se definirán los dos ascensos a la Liga Profesional y el torneo finalizará el 31 de enero. Además, los dirigentes de la Primera Nacional ya establecieron el formato y fue distribuido por un grupo de WhatsApp.
El formato es este: Todo empezará en la Fase Ascenso 1, en la cual habrá dos zonas en donde se medirán todos contra todos y a una sola rueda (siete partidos). Los dos líderes de cada grupo se enfrentarán por un cupo en Primera División. Sin embargo, para el perdedor de esta final no terminará el sueño de jugar en la élite del fútbol argentino.
Esto porque tendrán una segunda oportunidad, el perdedor esperará en una semifinal por el segundo cupo. Mientras que, los segundos de cada una de las zonas entrarán directamente a la tercera fase eliminatoria.
Los 16 equipos restantes también se dividirán en dos zonas, según se ubicaron en el torneo finalizado. De esta manera, también se medirán todos contra todos en siete fechas.
A su vez, los dos primeros y los dos segundos de cada zona avanzarán a la Primera etapa instancia eliminatoria, en la cual se sumarán 12 equipos más de los grupos que habían conseguido los mejores resultados del torneo que termino por la pandemia de coronavirus.
De esos 16 equipos se jugarán partidos de eliminación directa a partido único en cancha neutral y quedarían 8 equipos. Los ocho equipos pasarán a la Segunda Instancia Etapa Eliminatoria en donde jugarán nuevamente partidos de eliminación directa a partido único en cancha neutral y terminarán quedando 4 equipos.
A estos cuatro equipos se le sumaran los segundos de la Fase Ascenso 1, en donde nuevamente se jugarán partidos a eliminación directa en cancha neutral, y de allí quedarán 3 equipos.
Esos tres equipos se juntarán con el perdedor de la Final de Fase Ascenso 1 en donde jugarán una Semifinal y Final a partido único, en donde el campeón ascenderá finalmente a la Liga Profesional de Fútbol Argentino.
