Una tradición que comenzó de manera íntima en la vereda de una casa en 2005 se ha transformado en una celebración multitudinaria y autogestionada que congrega cada año a cientos de tucumanos. La Noche de San Juan, impulsada por la familia Paz, volvió a encender la energía y la fe de la comunidad en un evento que ya cumple veinte años.
Este miércoles, a partir de las 20 horas, el pasaje Rosales al 1100 se convirtió en el escenario donde la familia y vecinos de la ciudad renovaron sus deseos y celebraron el solsticio de invierno con el ritual del fuego y la fe en San Juan Bautista.
La celebración surgió cuando un pequeño grupo de familiares y amigos de Carolina Paz decidió rescatar una antigua costumbre relacionada con el fuego, los deseos y la renovación espiritual. Con el tiempo, la convocatoria creció e incorporó a artistas, vecinos y colaboradores hasta convertirse en uno de los encuentros culturales más emblemáticos de Tucumán.
“Sentimos que termina un año y comienza otro con mucha energía, lo vivimos como nuestro fin de año”, explicó Josefina Paz, una de las organizadoras.
El corazón de la fiesta volvió a ser la tradicional fogata y el gran muñeco de tamaño real realizado cada año por José Manuel Paz, patriarca de la familia que a sus 89 años continúa manteniendo viva esta postal simbólica.
“Mi papá aprendió esta tradición de su mamá y hoy es él quien sigue la obra”, relató Josefina, quien invitó a los asistentes a escribir sus deseos en pequeños papeles para ser arrojados al fuego y simbolizar un nuevo comienzo.
El crecimiento de la convocatoria trajo mayores desafíos logísticos, con la necesidad de contar con sonido profesional, iluminación, escenarios, baños químicos y seguridad. Al ser un evento sin fines comerciales ni apoyo institucional, los organizadores apelan una vez más a la solidaridad comunitaria para cubrir los gastos a través del alias 2026.sanjuan, además de donaciones de leña, bebidas y alimentos.
La programación artística incluirá folklore, cuarteto, danzas y espectáculos en vivo con la participación de Emilio Morales, Danza Evolución, Franco Guevara, Los Trashumantes, Chakana, Kimsa Juy, Roberto “El Mariachi” Barrionuevo, Gerardo Herrera, DJ Juancito, Alma y Canto, Iris Brandán y Jorgito Lazarte.
La dirección general del evento está a cargo de Carolina Paz, mientras que la conducción será responsabilidad de José Romero Silva, quien repite su labor por varios años consecutivos.
Para quienes dudan en asistir por el frío propio de la época, Josefina Paz aseguró: “No les va a hacer frío ni se van a enfermar”, invitando a disfrutar sin preocupaciones.

