Los Ministerios de Salud Pública y Educación de la Provincia a través del programa Salud + Escuela buscan detectar precozmente casos de coronavirus en las escuelas. Hasta el momento, se realizaron 600 hisopados a alumnos y maestros, todas las personas testeadas dieron negativo.
Al momento, la secretaria de Estado del Ministerio de Salud Pública, doctora Eliana Orellana expresó: “La ministra de Salud decidió llevar adelante una campaña de testeos para alumnos de establecimientos secundarios, públicos y privados, y para el personal de estos establecimientos, donde se han hecho test de antígenos nasales para detectar la presencia del virus”.
Al respecto, aclaró que esto da tranquilidad a las familias que están preocupadas por la circulación del virus dentro de las escuelas. Por otra parte, la funcionaria adelantó que en caso que se encontrara un positivo, inmediatamente se analiza el procedimiento para cerrar o aislar la burbuja del paciente.
La doctora Paola Robles coordinó la campaña en el colegio Nuestra Señora de la Consolación en Tafí Viejo. Por último contó que la actividad se hizo con normalidad: “Se invita a todos los que estén en el establecimiento en ese momento a participar del test. Pueden ser alumnos, docentes, personal auxiliar, si hubiera padres, persona de librería o cantina”.
Robles explicó que este testeo es de manera voluntaria y que en el caso del alumnado es a partir de los 15 años. “Es un hisopado nasal, no es nasofaríngeo como muchos de la población conocen. Como todo test rápido tiene un proceso de cinco a diez minutos hasta que tenemos el resultado total del análisis”, detalló. Lo tranquilizador es que ya van 11 escuelas testeadas y hasta aquí la cantidad total dio negativo.