Este lunes fue la presentación del programa federal Municipios de Pie, encabezada por Alberto Fernández. El propósito es el de impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.
La asistencia será directa a las intendencias, por un monto de 1.086 millones de pesos. Fernández sostuvo: «Nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza». Tomó la palabra desde la Quinta de Olivos ante 160 intendentes de todo el país que se comunicaron por videoconferencia.
«Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado; si es así abracémonos y caminemos juntos», dijo Alberto.
“El programa tiene como último propósito ayudar a los intendentes a gobernar mejor sus ciudades y sus pueblos, que puedan llegar los recursos directamente a esos municipios, que puedan disponer de esos recursos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas».
«A ustedes este plan les está cambiando la vida, y eso es lo que le planteé a Wado: ‘Andá a preguntar a cada municipio qué es lo que necesitan, cómo podemos ayudarlos a concretar sus urgencias inmediatas'», continuó.
Los municipios que forman parte del programa fueron seleccionados de acuerdo con una construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT). Pertenecen a las provincias de Buenos Aires (24); Córdoba (23); Entre Ríos (15); Santa Fe (14); La Rioja (2); San Juan (1); Mendoza (5); San Luis (6); Chaco (13); Corrientes (10); Catamarca (1); Jujuy (6); Salta (2); Tucumán (5); La Pampa (1); Neuquén (12); Río Negro (10); Chubut (7); y Tierra del Fuego (3).