La calidad del servicio eléctrico que brinda EDET en la provincia fue tanto puesta en duda como respaldada durante la jornada de ayer, en el marco de la audiencia pública por la Revisión Tarifaria Integral para el próximo quinquenio. Distintas organizaciones de usuarios y representantes de la sociedad civil señalaron deficiencias en las inversiones fuera de la capital, interrupciones frecuentes y una factura de difícil comprensión. Por su parte, la empresa sostuvo que ha realizado inversiones superiores a los 70 mil millones de pesos y que los índices de cantidad y duración de los cortes se han reducido notablemente, ubicándose por debajo del promedio del país.
El interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), José Ricardo Ascárate, estuvo al frente de la reunión, que se prolongó por ocho horas, congregó a más de doscientos asistentes de manera presencial en el Hotel Sheraton y a decenas de forma virtual, con alrededor de cuarenta expositores. Si bien el encuentro no determina la nueva escala de precios, aporta elementos que el organismo regulador tendrá en cuenta para evaluar el aumento solicitado por la distribuidora. Se espera que el nuevo cuadro tarifario sea establecido por resolución en febrero y que el incremento no supere la inflación.
En el acceso al establecimiento hotelero se desplegó un amplio operativo policial, con vallas y numerosos efectivos, incluyendo personal de Infantería, ante una convocatoria a movilización que finalmente no se concretó. En el interior, un importante contingente de seguridad privada con detectores de metales controló el ingreso, que fue permitido incluso a personas no inscriptas, desarrollándose la actividad sin incidentes.
Indicadores alentadores
Ascárate destacó que se trató de la primera audiencia presencial en una década y subrayó que el objetivo era escuchar a todos los sectores. A través de su gerente general, Ernesto San Miguel, y el gerente comercial, José Luis Vega, EDET realizó la primera presentación.
Los ejecutivos enfatizaron que el 31% del valor de la factura corresponde a la empresa, el 28% son impuestos y el 41% es por el abastecimiento de energía. Mencionaron el crecimiento de la demanda eléctrica y que la firma destinó hasta 32 mil millones de pesos anuales para ampliar la red de distribución, sumando inversiones por unos 71 mil millones en los últimos cinco años. Afirmaron que, gracias a esto, el promedio de cortes por usuario bajó significativamente: de 11,3 en 2016 a 4,8 en la actualidad, mientras el promedio nacional es de 10. Asimismo, el tiempo promedio de interrupción se redujo de 26 horas en 2016 a 11,4 en 2025, frente a un promedio nacional de 16,5 horas.
Críticas y reclamos
Por parte del Ersept, los gerentes Alejandro Danone (Asuntos Económicos) y José Torres (Energía) indicaron que en la provincia hay aproximadamente 580.000 usuarios, explicaron los parámetros para analizar los aumentos solicitados y aseguraron que acompañarán el crecimiento de la demanda, pero con mayor fiscalización y trazabilidad.
Desde la óptica de los usuarios, el Defensor del Pueblo Eduardo Cobos fue el primero en tomar la palabra. Habló de un servicio ineficiente cuyo costo recae sobre todos los tucumanos. Señaló graves problemas con las líneas en el interior provincial, a pesar de tratarse de un territorio reducido. «Hay postes de alumbrado que se caen solos y son los cables los que los están sosteniendo», criticó. Y agregó: «la gente no discute tanto el monto sino la calidad del suministro».
La Defensora del Usuario, Silvia Elena López, pidió que se deje de atribuir los problemas a Transnoa de una vez por todas. Solicitó a la Provincia que mantenga la tarifa social, especialmente ahora que la Nación la está retirando, y reclamó una factura con mayor claridad.
Entre los expositores también estuvieron los legisladores Alberto Olea y José Seleme, presidente y vicepresidente de la comisión de Energía y Comunicaciones de la Legislatura, respectivamente. En representación del Poder Ejecutivo asistió Martín Viola, secretario de Energía. Además, hicieron uso de la palabra representantes gremiales y de asociaciones que nuclean a generadores de energía.
