Cada 3 de junio se conmemora, desde hace siete años, la lucha de las mujeres contra la violencia de género y los derechos de las mujeres en #NiUnaMenos. Mañana, el lema por el que marcharán miles de mujeres en todo el país es “Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza”.
Desde la agrupación Mumalá emitieron ayer un comunicado: «7 años del primer grito por #NiUnaMenos donde la sociedad argentina se expresó en masivas movilizaciones contra la violencia femicida, acompañando las exigencias al Estado que llevamos adelante, históricamente, organizaciones de mujeres y disidencias por políticas públicas integrales para vivir libres y sin miedo. 7 años de la creación de nuestro Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos” que impulsa el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados y Trans/Travesticidios e informes sobre las violencias, desigualdades y vulnerabilidades que padecemos mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, maricas y no binaries, desde una práctica feminista, disidente, popular, federal y situada».
Y continúa: «7 años en datos de Femicidios, Femicidios Vinculados y Trans/Travesticidios es el informe que presentamos hoy poniendo en evidencia las falencias del Estado y la urgente necesidad de la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género #EmergenciaNiUnaMenos, para erradicar, prevenir y asistir la Violencia de Género con inversión acorde a la complejidad de la problemática. 7 años han pasado y transitamos un país donde crecen la desocupación, la pobreza, la indigencia, con una inflación descomunal que implica una pérdida en los ingresos y el incremento de la precarización en nuestras vidas obstaculizando el desarrollo de alternativas hacia nuestra autonomía económica, fundamental en muchas ocasiones para terminar con la dependencia con nuestros agresores».