La patota de Romero: condenan a dos municipales por agresión y apareció otro video de una golpiza

Los abusos de los agentes de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que encabeza el polémico dirigente Enrique Romero, llegaron este sábado a su clímax cuando horas después de una inédita condena por los excesos, apareció la filmación de una tremenda paliza a un joven en el microcentro.

El video, que fue publicado por el periodista José Romero Silva en su cuenta de Twitter, muestra la flagrante agresión de los agentes. Según el comunicador, la víctima se llama Nahuel, y tiene 19 años. Ya realizó la denuncia correspondiente en la que aseguró que la agresión fue en respuesta a que les pidió a los agentes que no se llevaran un automóvil porque el dueño ya estaba por llegar. Fue frente al Hotel del Bicentenario, a una cuadra de la Plaza Independencia.

La golpiza a nahuel frente al hotel
El post de Romero Silva.

Este video se conoció este domingo 27 de marzo, el mismo día que se produjo una histórica condena contra dos agentes por sus abusos, una práctica que es muy conocida por los motociclistas de la capital provincial, que sufren este flagelo diariamente.

La condena

En menos de 36 horas de cometido el hecho, luego de haber sido detenidos en flagrancia, dos agentes tránsito de la municipalidad capitalina fueron condenados a un año y dos meses de prisión condicional.

Este domingo 27 de febrero, tuvo lugar una audiencia de juicio abreviado, en menos de 36 horas de producido el hecho, el pasado viernes 25, por la tarde. Cristian Esteban Barboza (37 años) y Gonzalo Alexis Argüello (35 años) fueron imputados por el delito de lesiones graves.

Como prueba se aportó el video viralizado y el informe forense que constata las lesiones de la víctima (fractura del hemitorax izquierdo, tumefacción y dolor en palpación, placa escoriativa de 5×3 en cara externa de codo izquierdo, con un tiempo de curación y de incapacidad laboral superior a un mes), quien compareció desde su lugar de internación (Hospital Centro de Salud), en compañía de su padre.

El acuerdo al que se arribó, con el consentimiento del agredido, es la pena de ejecución condicional por el plazo de 1 año y 2 meses, la inhabilitación especial por 14 meses (para que puedan realizar tareas específicas de agente de tránsito vehicular en la vía pública) y el cumplimiento de reglas de conductas, entre las que se destacan, la prohibición de acercamiento al damnificado por un radio no menor a 300 metros y el tratamiento contra las reacciones iracundas en el área de Salud del Hospital Avellaneda, por el tiempo que los profesionales lo determinen.

El juez interviniente, Eduardo González, destacó el trabajo del MPF en tan pocas horas, desde que se produjo el hecho. “Es abundante la evidencia reunida en 36 horas, por eso, quiero felicitar el trabajo de la Fiscalía con tanta prueba descripta y detallada, una por una. Es un orgullo que el MPF brinde a la sociedad una respuesta frente a hechos de violencia, que se dan a menudo», aseguró.

Después, el magistrado agregó: «Tiene razón el fiscal titular al decir que se terminen estas prácticas oscurantistas. Porque veo abusos de las fuerzas de control vehicular no solamente en Tucumán sino también a nivel nacional. Señores no tienen potestad hacia las personas sino el deber de control. Y frente a ese control tienen herramientas. Ustedes tienen que dar el ejemplo y hoy se han convertido en delincuentes”, indicó el magistrado.

Un palo para Romero

Finalmente, exhortó al resto de los funcionarios públicos a cumplir con sus obligaciones, en resguardo de la sociedad. “Quiero decirles al resto de los funcionarios públicos que lejos de avalar estas conductas deben ser los primeros en salir a rechazar para que no vuelvan a ocurrir. De esta manera, la Justicia manda un mensaje a la sociedad: No vamos a tolerar cualquier abuso”, afirmó, al tiempo que recalcó que “actuaron dos contra uno”, agravada por su condición de funcionarios públicos.

Las declaraciones del magistrado se produjeron un día después que el Director de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el mediático Enrique Romero, justificara el accionar de los agentes que agredieron al motociclista.

Más Noticias

También puede interesarte