Por distintos motivos, los valores de los autos correrán por delante de la inflación y los ingresos en el 2022. Comienza otro año difícil para quienes quieran comprar un 0 km.
Ya en estos primeros días de enero se puede tener una idea de cómo serán los próximos meses. Las listas de precios que llegaron a las concesionarias muestran aumentos de entre 4% y 8%, según las marcas.
Según Ámbito, “El promedio de los aumentos está en el 5%”. Por su parte, las estimaciones de consultoras económicas señalan que el costo de vida del mes tendrá un piso del 3,4%. De esta manera, el mercado automotor le sacará en el primer mes dos puntos porcentuales de diferencia a la inflación y consolidará la tendencia que se registró el año pasado.
En 2021, los vehículos nuevos tuvieron un incremento de alrededor del 70%, en promedio, con un alza general de precios del 50,9%. Si se toma la variación de los ingresos, la brecha para llegar a un auto es mayor ya que pocos gremios lograron ajustes salariales de esa magnitud.