Rechazo a las restricciones: Manzur enfrenta la peor crisis desde el inicio de la pandemia

El gobernador Juan Manzur vivió este domingo su peor crisis desde el inicio de la pandemia, cuando por primera vez los comerciantes se rebelaron a las restricciones, lo que terminó con una persona detenida dos veces, pero también con una manifestación frente a la casa del propio mandatario.

Todo había comenzado el sábado. Ese día, por la mañana, en la esquina de las calles 25 de Mayo y Santa Fe, se congregaron propietarios de bares y restaurants para rechazar al Decreto de Necesidad y Urgencia que solo les permite trabajar bajo las modalidades de envíos a domicilio y ventas para llevar, sin habilitación de sus respectivos salones.

Pero el domingo, Guillermo Fares, dueño del restobar Tarantino, ubicado en la estación de servicio de avenida Ejército del Norte y Mendoza, fue detenido en dos oportunidades por negarse a cerrar las puertas de su comercio. A la siesta, el empresario había pasado varias horas en el calabozo de la Seccional Séptima. Fue liberado y volvió a abrir.

Cerca del mediodía, de ayer unos treinta empresarios del rubro se concentraron en la esquina de Don Bosco y Sargento Cabral para reclamar por su liberación, que se produjo alrededor de las 14. Horas después, efectivos policiales volvieron a hacerse presentes en la playa de la estación de servicio, donde repitieron el procedimiento.

Por su parte, Constanza Bauque, presidente de la Cámara de Gastronómicos se hizo presente en el lugar y advirtió que el detenido está con algunos problemas de salud. Pidió una asistencia médica. «Es un procedimiento ilegal e inconstitucional que ha tenido que sufrir este colega gastronómico», dijo.

Por la noche, vecinos e integrantes de la Cámara de Comercio y la Cámara de Gastronómicos se convocaron por las redes sociales para visibilizar los reclamos frente al domicilio particular del gobernador, la cual ha sido blindada por efectivos de la policía. «Es una marcha espontánea para exponer nuestra necesidad de trabajo. Queremos trabajar. En esta provincia no están involucrados con el Comercio», comentaron los comerciantes.

«Han impuesto estas medidas y los pequeños comerciantes se van a fundir. La idea es que dejen de robar, que entreguen las vacunas. Que este tipo se vaya, es un inoperante. Es una venguenza la cantidad de policías que hay acá cuando nos asaltan en todos lados», alegaron vecinos de la zona.

Mientras tanto, en la ciudad de Concepción, una larga columna de vehículos desfiló por las calles este domingo por la tarde, como protesta a las restricciones que los obligan a cerrar sus puertas. Autos, camionetas y motocicletas recorrieron varias arterias de la Perla del Sur, sumándose a otros reclamos similares en San Miguel de Tucumán y Yerba Buena. «Nosotros somos el fusible de esto y no lo vamos a permitir. El fácil decirle al comerciante que cierre. La cosa ha cambiado porque el descontento de la gente es grande. Nosotros no vivimos de planes, vivimos de nuestro trabajo y el miércoles vamos a abrir nuestros negocios», dijo Julio Delgado representante de la Federación Económica de Tucumán.

Más Noticias

También puede interesarte

Milei le cantó El Rock del Gato a Fátima Flores en su Show

El presidente de la Nación, Javier Milei, desarrolló una...

Milei cantó Amor Salvaje a dúo con el Chaqueño Palavecino en Jesús María

En una noche cargada de simbolismo político y tradición,...