Buenos Aires.- Este miércoles al mediodía, el juez federal de Tucumán Daniel Bejas juró como integrante de la Cámara Nacional Electoral ante los otros dos integrantes del máximo tribunal electoral del país, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera.
Fue una ceremonia austera en el Salón de Acuerdos de la sede de la Cámara en el Bajo porteño, en la que estuvieron presentes -además de sus dos nuevos colegas- su pareja, su hijo de su primer matrimonio y el presidente del Consejo de la Magistratura, el juez Alberto Lugones.
También participaron Hernán Goncalves Figueiredo, secretario de actuación judicial – y el tercer integrante de la terna que aspiraba al cargo para el cual resultó electo Bejas-; el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel; y la prosecretaria Elena Gómez.
No estuvo, sin embargo, la otra integrante de la terna y única mujer, Alejandra Lázzaro, pese a ser secretaria de superintendencias de la Cámara. Su ausencia no pasó desapercibida ya que era quien había quedado primera en orden de mérito, y era la candidata que el radicalismo le había pedido a Mauricio Macri que designe cuando era presidente. Tampoco estuvo ningún integrante de la Corte Suprema, ni otros jueces federales como la jueza electoral de la Capital Federal, María Servini. Desde la Cámara Electoral, lo justificaron en la pandemia.
La jura fue breve y sin discurso por parte de Bejas. El nuevo camarista juró por la “patria y por el honor”, sin incluir el juramento religioso. Solo se sacó el barbijo para la foto oficial de los tres jueces de la CNE juntos. El único que habló fue Dalla Via, presidente del Tribunal, quien dijo unas palabras de recepción, destacando la “importancia institucional de que se completara el tribunal venía de muchos años de conformación incompleta”.
El tercer cargo está vacante desde enero de 2016, cuando Rodolfo Munné falleció a los 87 años. “La ceremonia fue muy sencilla, sin ningún brillo. Había cuatro sillas para los que estaban, y se habilitó un Zoom para el que quisiera seguir la ceremonia”, relataron fuentes de la CNE.