Se supo que el presidente Alberto Fernández evalúa llamar a su candidato, Daniel Rafecas, para ocupar el puesto de nuevo procurador general de la Nación. Esto ocurre tras tomar la postura de que acompañará el proyecto de reforma que impulsa la vicepresidenta Cristina Kirchner para eliminar el requisito de los dos tercios de los votos en el Senado para designar al procurador.
Según Fernández: «Hace más de 15 años que no tenemos un defensor del pueblo porque se necesitan dos tercios del Senado para nombrarlo, eso es constitucional, pero lo del procurador no. No es un tema de principios, es un tema práctico. Hacer más fácil el trámite de la designación de funcionarios».
Además, se sabe que en la Casa Rosada consideraron que la iniciativa que impulsa Cristina Kirchner, que plantea modificar la cantidad de votos necesarios para elegir al jefe de fiscales de los dos tercios de los votos actuales (48 afirmativos) a una mayoría absoluta (37 votos) y que esta semana podría obtener media sanción en la Cámara alta, no es «excluyente» del tratamiento del pliego de Rafecas en el Senado.
Cerca del mandatario insistieron en las últimas horas en ratificar a Rafecas e insistieron con la incertidumbre que genera la iniciativa que promueve el kirchnerismo duro en la Cámara baja.
Fuente: La Nación
