El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó que la crisis que se produjo en Argentina durante la gestión de Mauricio Macri, también es culpa del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mandatario expresó: «La primera vez que hablé con el FMI, cuando era candidato a presidente, les expliqué que ellos eran corresponsables de lo que se estaba viviendo en la Argentina. Les recomendé que los últimos U$S 11.000 millones que iban a darle al Gobierno de Macri no se lo dieran porque se iban a fugar. Y eso ocurrió. El dinero que recibió el gobierno de Macri solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina».
Además, el presidente consideró que hay una diferencia entre el anterior gobierno y actual, en cambios variables como la baja de la inflación. También el mandatario destacó: «Hemos logrado muchas cosas. La más importante en términos económicos es un acuerdo con los acreedores privados que nos permite que la Argentina, al cabo de 10 años, deba U$S 38.000 millones menos. Y además nos libera para que podamos invertir en desarrollo y no en pago de intereses de la deuda».
De igual manera, Fernández también admitió algunos errores por parte de su administración: «Seguramente habremos hecho muchas cosas mal. Fue un error haber apresurado una decisión sobre una empresa cerealera que estaba en quiebra, que era Vicentin. Nos equivocamos porque en cuanto hicimos un diagnóstico más profundo nos dimos cuenta que la estatización solo favorecía a los accionistas de la empresa y no al proyecto. Y ahí tuvimos que dar marcha atrás».
Por último, el Presidente explicó que fue un acierto implementar nuevamente a los Ministerios a Salud: «El Ministerio de Salud había desaparecido. Tuvimos que utilizar esos primeros meses de cuarentena un poco más estricta para poner en orden el sistema sanitario argentino».
