El día que Brito renunció a la presidencia del Macro

El 17 de noviembre de 2017 el director y presidente del Banco Macro, Jorge Brito, pidió al vicepresidente y a los demás integrantes del Directorio que le acepten su solicitud de licencia «hasta la próxima asamblea general ordinaria, circunstancia en la que vence mi mandato», en una virtual renuncia a su cargo.

¿La razón? Brito decidió renunciar después que las acciones del banco se desplomaran 14% en Wall Street y en el Merval por las versiones de que Alejandro Vanderbroele, el testigo protegido en el caso Ciccone, lo mencione como el facilitador de las operaciones fraudulentas del ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

«Funda la presente decisión de preservar a la Entidad de todos los ataques y acusaciones de las que estoy siendo objeto en el orden personal», explicó el más importante banquero argentino de los últimos años en el texto de su dimisión.  «Le solicito que le dé a la presente el tratamiento de urgente y que le haga llegar a todos nuestros funcionarios, clientas y accionistas mi agradecimiento personal por todo el apoyo recibido durante los últimos 32 años», le encomendó a su reemplazante, Delfín Carballo.

Gobernaba Mauricio Macri, y ese fue un punto de inflexión en la carrera del más importante banquero argentino de los últimos 20, o quizá 30, años.

¿Pero quién era Brito? “El impuesto a las grandes fortunas solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto”, dijo Brito en su última entrevista, en la más terminante y rebelde sentencia contra el gravamen impulsado por el mismísimo Máximo Kirchner.

“Como señal, esta ley es todo lo opuesto a hacer para que la gente quiera venir a invertir a la República Argentina. El gobierno está errando en la forma de tratar de salir ¿Qué tonto va a querer blanquear dinero en Argentina? Realmente, ¿hay alguien en el gobierno que tenga una estrategia en materia impositiva?”, se preguntó el banquero, ahora fallecido.

Banquero, pero también empresario

Brito tenía 68 años y había nacido en Buenos Aires. “Es un destacado empresario argentino y uno de los máximos referentes de la actividad bancaria en el país y la región. Construyó una numerosa familia junto a Marcela Carballo. Juntos tuvieron seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo”, detalla su página web personal.

Era fanático de River y un amante de Salta, la provincia donde encontró una trágica muerte.

Al momento de su fallecimiento era el presidente de Banco Macro y accionista principal de Grupo Macro. Entre 2003 y 2016 ocupó la presidencia de ADEBA, Asociación de Bancos Argentinos. Además, era accionista de Vizora, negocios inmobiliarios, Inversora Juramento (agro), Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento. Además, era accionista en Genneia, una compañía líder del sector energético.

Su propia web lo define como un empresario que “se ocupa de las cuestiones de la microeconomía y también es muy importante para él su concepción del país y la sociedad”.

Era, sin dudas, el banquero más importante de la Argentina y uno de los empresarios más influyentes de las últimas décadas. Tuvo relaciones muy tensas y con muchos vaivenes con los dos últimos gobiernos, tanto el de Mauricio Macri como el de Cristina Kirchner. Durante la gestión de la ahora vicepresidente fue hostigado en muchos momentos, tanto por la AFIP como por la Secretaría de Comercio. Así lo contaba con mucha preocupación en aquellos días y como una anécdota más cerca en el tiempo.

Tampoco tuvo un buen vínculo con Macri. Incluso, algunos que conocieron en detalle esa relación, afirman que el ex presidente habría llamado a un juez federal para decirle que no le disgustaba la idea de ver al banquero recorriendo tribunales.

“Cree que la única Nación posible es una nación integrada, capaz de albergar y brindar oportunidades a todos sus componentes. Sostiene que nadie puede tener éxito en un proyecto que sea exclusivamente individual en el marco de un país fluctuante y con una situación social compleja. Es por eso que destina gran parte de su tiempo a la articulación de consensos entre los distintos sectores que hacen a la vida nacional; además de invertir fuertemente y especialmente en el país conformando empresas de capital nacional”, se detalla.

Más Noticias

También puede interesarte