Refinanciación de deuda: La Provincia acuerda con Banco Nación $57.000 millones

El Gobierno de Tucumán logró una nueva reestructuración de un préstamo con el Banco Nación, por un monto cercano a los 57 mil millones de pesos, que había sido gestionado en la anterior administración de Juan Manzur.

Este compromiso financiero, asociado al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, representaba una de las principales preocupaciones para el gobernador Osvaldo Jaldo al inicio de su mandato. De hecho, fue uno de los primeros temas que el mandatario provincial abordó con el equipo del presidente Javier Milei. Así, en mayo del año pasado, se consiguió una primera modificación de las condiciones. Mediante el decreto 905/3 se acordó refinanciar hasta 77.916 millones de pesos de esa obligación (o el saldo que correspondiera).

Estos fondos habían sido otorgados a través de una asistencia crediticia del Banco de la Nación Argentina (BNA), con un plazo total de 36 meses y un período de gracia de 12, según lo establecido por la resolución del directorio del banco.

De este modo, una vez finalizada la gracia, la Provincia comenzó a abonar capital e intereses. Ese esquema se mantuvo hasta el presente mes. Tras una serie de encuentros entre el equipo económico liderado por el ministro Daniel Abad y representantes del Banco Nación, se acordaron nuevos términos.

La Provincia argumentó que la merma en la coparticipación federal de impuestos generaba dificultades, por lo que pidió una nueva reprogramación a modo de compensación. Fuentes oficiales confirmaron que el Banco Nación aceptó la propuesta y, a partir de enero, la administración de Jaldo abonará únicamente los intereses de la deuda de 57 mil millones de pesos durante todo 2026. Posteriormente, retomaría el pago del capital en un plazo de tres años. Para el cálculo se considera la tasa TAMAR (Tasa Mayorista de Argentina), que difunde diariamente el Banco Central y se basa en los rendimientos de los plazos fijos de mayor volumen.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial fue una de las primeras medidas ajustadas por Milei, y un punto de tensión con los gobernadores. Al asumir, el Presidente reclamó una deuda global de 400 mil millones de pesos de las provincias con la Nación por este instrumento, creado en 1995. En el listado, sobre un total de 11 jurisdicciones, Tucumán ocupaba el segundo lugar. Chubut encabezaba el ranking, con compromisos por unos 120 mil millones de pesos. Chaco completaba el podio, con 63.450 millones.

Más Noticias

También puede interesarte

Violenta pelea con machetes entre dos familias en Los Ralos

Un violento allanamiento ocurrido durante la tarde del jueves...

Explosión y gran incendio en Famaillá: operativo de emergencia por depósito de garrafas

Un amplio despliegue de fuerzas de emergencia se movilizó...

Expertos de la UBA avalan a EDET: un respaldo clave en medio de la puja por su venta

Un análisis técnico elaborado por especialistas de la Universidad...

Arnedo respalda a Chahla y denuncia el «doble discurso» de La Libertad Avanza

El concejal Carlos Arnedo respondió a las observaciones de...