Bolsonaro preso: quiso romper la tobillera y perdió el beneficio de la prisión domiciliaria

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue arrestado este sábado 22 de noviembre por la Policía Federal, tras revocársele el beneficio de la prisión domiciliaria que disfrutaba desde el mes de agosto. La decisión fue ordenada por la Corte Suprema, según confirmó uno de sus abogados, Celso Vilardi, quien afirmó: «Fue preso, pero no sé el motivo».

De acuerdo con medios locales del grupo Globo, el máximo tribunal decretó la prisión preventiva del exmandatario para «garantizar el orden público». Horas después, la Corte precisó que la medida se adoptó ante el riesgo de fuga, después de que Bolsonaro intentara romper la tobillera electrónica que controlaba sus movimientos. El intento de sabotaje habría ocurrido durante una manifestación convocada frente a su residencia por uno de sus hijos, en el marco de las marchas de apoyo al expresidente que se vienen sucediendo en el país desde hace varias semanas.

Previamente, la defensa del líder ultraderechista de 70 años había solicitado a la Corte Suprema que le permitiera cumplir en su domicilio los 27 años de condena impuestos por intento de golpe de Estado, alegando razones de salud. Dicho recurso ya había sido rechazado, allanando el camino para su ingreso en prisión.

Un grupo de agentes se presentó en la vivienda de Bolsonaro, en Brasilia, y procedió a su arresto, tras lo cual fue trasladado de inmediato a dependencias policiales para la realización de los exámenes de ingreso.

También prisión para un aliado clave

En el marco del mismo proceso por golpismo, la Corte Suprema también ordenó el viernes la prisión preventiva del diputado Alexandre Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia y aliado de Bolsonaro, quien habría intentado fugarse del país. Ramagem fue condenado a 16 años de prisión en el mismo juicio que el expresidente.

Según las investigaciones, el parlamentario habría salido de Brasil en septiembre a través del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, para dirigirse de forma clandestina hacia ese país o a la Guayana Francesa, antes de planear su viaje a Estados Unidos.

La prisión de este sábado no implica el inicio de la ejecución de la condena de Bolsonaro —prevista para las próximas semanas—, sino que obedece a una medida cautelar decretada por la justicia.

Más Noticias

También puede interesarte

Comienza el juicio contra Maduro en los Estados Unidos

El exmandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia...

Las contradicciones de Trump: La euforia sobre Venezuela se apaga con el correr de las horas

La escena fue tan impactante como inquietante: el presidente...

Tras la detención de Maduro: ¿Quién gobierna ahora Venezuela?

La escena que se desplegó en Caracas en las...