El secretario de Finanzas reemplazará a Gerardo Werthein desde el lunes. Su designación refleja el giro hacia una política exterior puramente económica y alineada con Estados Unidos. Es negociador clave del rescate financiero con ese país.
En una decisión que tomó por sorpresa a la propia coalición gobernante, el presidente Javier Milei designó a Pablo Quirno, secretario de Finanzas y número dos del ministro de Economía Luis Caputo, como nuevo canciller en reemplazo de Gerardo Werthein. El funcionario asumirá el próximo lunes, tras las elecciones legislativas del domingo.
La designación de Quirno, un economista con 30 años de experiencia en el sector financiero y formación en la Universidad de Pensilvania, consolida el predominio del equipo económico en la política exterior argentina. Según fuentes libertarias consultadas por iProfesional, «Pablo Quirno es un hombre de Caputo y muy amigo de Scott Bessent», secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Perfil económico y vínculos con EE.UU.
La elección de Quirno no estaba entre los nombres que circulaban hasta este miércoles -que incluían a Santiago Caputo, Guillermo Francos o Federico Pinedo- y privilegia «la relación económica y el rescate financiero con los Estados Unidos», según confirmaron fuentes oficiales.
Quirno ha sido el negociador clave del acuerdo de rescate con Washington que incluye un swap de monedas y la asistencia de bancos privados como JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup. Además, participa activamente en las conversaciones para un préstamo de u$s20.000 millones que reforzarían las reservas del Banco Central.
Diplomacia paralela y nuevo escenario
La designación consolida lo que en Cancillería ya denominan una «diplomacia paralela» ejercida directamente por Luis Caputo y su asesor Santiago Caputo, quien según las versiones más firmes será designado en una «jefatura de gabinete de asesores» con llegada directa a Milei.
«Esto implica que se blanquea que la política internacional va a ser puramente económica y enfocada a los Estados Unidos», explicó una fuente de la Cancillería, quien agregó con preocupación: «Barrerán con las políticas históricas de la Cancillería».
Trayectoria y respaldo oficial
Quirno, de 54 años, integra el equipo de Caputo desde el gobierno de Mauricio Macri. Fue director del BCRA cuando Caputo estuvo al frente de la autoridad monetaria y vicegobernador por Argentina en el Banco Mundial, BID, CAF y Fonplata. Comenzó su carrera en JP Morgan, donde trabajó tanto en Buenos Aires como en Nueva York.
En un comunicado oficial, el Gobierno fundamentó el nombramiento señalando que Quirno es «un miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país» y que «profundizará el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía».
La designación marca un giro estratégico en la política exterior argentina, que priorizará los vínculos económicos y financieros por sobre la tradición diplomática, en lo que representa una victoria completa del equipo económico en la puja por el control de las relaciones internacionales del país.
https://www.iprofesional.com/politica/440254-fuera-de-todos-los-pronosticos-pablo-quirno-sera-el-nuevo-canciller-en-reemplazo-de-gerardo-werthein
