La denuncia contra el diputado Carlos Cisneros, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que habría fabricado las acusaciones de violación grupal contra una joven tucumana, ha generado una fuerte conmoción en el ámbito político. La estrategia del sindicalista parece ser el desprestigio (y hasta el juicio político) del Ministro Público Fiscal, Edmundo «Pirincho» Jiménez, para evitar la investigación.
La primera reacción del legislador fue, siguiendo su estilo habitual, contraatacar al sistema judicial con el objetivo de generar, como mínimo, un manto de duda. Para ello, utilizó el portal Enterate, un medio de comunicación fundado para apoyar sus aspiraciones personales y políticas, y que requiere una considerable inversión.
La redacción de este poco conocido portal funciona en la misma oficina de su principal abogada defensora, Patricia Neme, sindicada como cómplice de Cisneros. Dicho inmueble fue allanado en el marco de la causa, lo que fue utilizado por el entorno de Cisneros para denunciar una «persecución a la prensa», a pesar de que el diputado cuenta con una significativa cobertura y protección por parte de varios medios de comunicación de Tucumán.
Su ofensiva contra “Pirincho” Jiménez, continuó con un inusual pedido de audiencia en los tribunales penales. Este fue realizado por un grupo de comunicadores que se presentaron en el edificio con cámaras e intentaron presionar al personal de seguridad.
🔴FUIMOS AL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL: TE SORPRENDERÁ QUÉ PASÓ
🐝Llegada al MPF, búsqueda de Edmundo Jiménez, llamada a la fiscal Rivadeneira y preguntas en la calle.
🙋♂️ @CansecoEmiliano para El Avispero
📺En vivo https://t.co/xuNtgCXtbN pic.twitter.com/D21tMDU7iR
— El Avispero 🐝 (@ElAvisperoOk) October 1, 2025
Posteriormente, el dirigente de la Caja Popular intentó llevar el tema a la Legislatura, pero la estrategia le resultó contraproducente, ya que encontró la oposición de todo el bloque del justicialismo.
El eje del debate legislativo era originalmente un proyecto para incorporar al régimen de protección de testigos a víctimas y declarantes en causas de narcomenudeo. Sin embargo, la discusión se desvió hacia la controvertida contradenuncia presentada por el futbolista José Florentín contra Cisneros.
El legislador peronista Hugo Ledesma, cuñado de Cisneros, fue quien introdujo el tema en el recinto, defendiendo al acusado y al gremio bancario. Ledesma apuntó directamente al fiscal Jiménez, a quien responsabilizó de avalar la maniobra: «Esto es un apriete armado desde la cabeza del Ministerio Público Fiscal», sentenció.
Hugo Ledesma, cuñado de Carlos Cisneros (denunciado por asociación ilícita), llevó 150 bancarias a la Legislatura -que ya no tiene nada de honorable- y las hizo pasar. Si cualquiera puede envalentonar a un grupo de personas para entrar al edificio, es grave institucionalmente. pic.twitter.com/kL8odKTuRW
— Enzo Ferreira (@malevo97) October 2, 2025
Por su parte, Elías de Pérez (Valores para Tucumán) sostuvo que el caso evidencia la falta de protección a las víctimas: «No puede seguir ocurriendo que se allane la casa de una mujer violada en manada, a sus familiares, a abogados y hasta a un medio de comunicación. ¿Estamos todos locos?», expresó con dureza.
En tanto, el radical José Cano habló de una «doble vara» en la Justicia: «Actúan con una celeridad sorprendente en causas de interés particular, pero miran para otro lado en investigaciones como la causa Alberdi o el femicidio de Paola Tacacho», criticó.
El debate alcanzó su punto más álgido cuando el legislador Walter Berarducci (Compromiso por Tucumán) propuso remitir las versiones taquigráficas a la Comisión de Juicio Político. No obstante, el jefe de bloque, Roque Álvarez, aclaró que ese no era el procedimiento correcto. «Cada legislador tiene la facultad de presentar un pedido de juicio político en la mesa de entradas. No corresponde que lo haga el cuerpo en pleno», señaló.
Finalmente, otra figura utilizada en la campaña contra el fiscal Jiménez fue Alberto Lebbos, un reconocido y respetado dirigente social contra la impunidad, cuya hija fue asesinada y hasta hoy no se ha descubierto a los responsables.
🔴 “EDMUNDO JIMÉNEZ ES SINIESTRO”
🐝 @ALBERTO0809 habló de la impunidad en #Tucuman, el recuerdo de su hija Paulina y criticó fuertemente al titular del Ministerio Público Fiscal.
🗣️ “Edmundo Jimenez es uno de los responsables de que el homicidio de Paulina esté impune”,… pic.twitter.com/zsPL9wxOt9
— El Avispero 🐝 (@ElAvisperoOk) October 2, 2025