Los bajos salarios de los docentes en Argentina resultan una de las frecuentes críticas que se hacen en el país y la situación particular de la provincia es incluso peor. A nivel nacional, según los últimos datos oficiales publicados a diciembre de 2022, el salario bruto (es decir, sin descuentos) de un docente de nivel primario con 10 años de antigüedad es en promedio de $ 101.985.
En Tucumán, sin embargo, la cifra es mucho menor y los sueldos registrados rondan los $ 94.224, quedando casi $ 8.000 por debajo del promedio nacional. Y bastante más lejos todavía de los mejores salarios docentes del país, registrados en Salta, San Luis, Santa Fe y La Pampa, según los últimos datos publicados por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, repartición que depende del Ministerio de Educación de la Nación.
De todas formas, no sólo implica una mala noticia para la provincia porque, a su vez, también está lejos de los más bajos del país, como es el caso de Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, Mendoza y Catamarca, según el poder de compra en función de la canasta básica, según la fuente citada.
Según las cifras oficiales publicadas, entonces, los docentes de Salta tuvieron los sueldos más altos conb $ 141.334 por mes, seguidos por sus pares de Tierra del Fuego con $ 136.707 y el podio lo completaban los de San Luis, que ganan en promedio $ 134.842,50.
Del otro lado del ranking tampoco vemos a Tucumán, y entre los docentes con sueldos más bajos están los residentes en Santiago del Estero, que cobran sólo $ 70.174, seguidos por los de Formosa con $ 80.350 y Jujuy $ 82.517.
Uno de los datos más llamativos de la lista se da en consideración de los salarios docentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una de las ciudades con mayores ingresos per cápita de Latinoamérica. Allí los docentes reciben menores sueldos que en el promedio nacional (incluso menos que en Tucumán), con sólo $ 93.345.