El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este miércoles que observan «con preocupación» el «nivel de contagiosidad» de la variante Delta del coronavirus, por lo que tuvieron que «tomar decisiones», y reconoció que las opciones eran cerrar «la frontera o la economía».
«Vemos con preocupación el nivel de contagiosidad que tiene la nueva variante Delta y hubo que tomar decisiones. O cerrábamos la frontera o cerrábamos más la economía», resaltó Cafiero. En declaraciones televisivas, destacó que el Ejecutivo nacional optó por implementar una «baja de las frecuencias» de los vuelos internacionales, y explicó que no se trata de «interrumpir los vuelos sino seguir con frecuencias más acotadas».
Al referirse a la decisión de reducir de 2000 a 600 el número diario de argentinos o residentes que pueden ingresar al país, explicó que definieron «tener una baja de las frecuencias, no interrumpir los vuelos» para «proteger» a la población.
En otro tramo de la entrevista, el ministro coordinador aseguró que hay dirigentes de la oposición que están «desorbitados, perdidos y no saben cómo encarar un proceso electoral».
«Todas la operaciones y noticias falsas lo único que van validando es que hay dirigentes de la oposición que están muy desorbitados, perdidos y no saben cómo encarar un proceso electoral», apuntó.
Además, consideró que en la oposición están «muy estresados y no logran conectar con una ciudadanía que les exige otra cosa».
En ese sentido, cuestionó que la «tarea» de los dirigentes opositores haya sido «oponerse a todo» durante la pandemia, en referencia a las «medidas de cuidado» y a la «compra vacunas».
«Quedan en ridículo, porque por la situación que estamos viviendo necesitamos del esfuerzo de todos. El Presidente (Alberto Fernández) les ha tendido la mano permanentemente y hemos enviado proyectos de ley que ni siquiera han ni querido votar», disparó.
Para el jefe de Gabinete, «hay una parte de la política que se está degradando a niveles insólitos», y puntualizó: «Tenemos políticos que actúan como trolls y que indican la línea política, y tenemos medios de comunicación que, a fuerza de operaciones, quieren legislar en nuestro país».
«Hay una parte de la política y la dirigencia que no tiene nada que agregarle a la ciudadanía más que desazón, desesperanza, desánimo y más angustia», manifestó el funcionario nacional, y agregó: «A nosotros los muertos por Covid-19 nos provocan dolor y duelo, y la oposición lo usa para hacer política».
Respecto de la campaña de vacunación, Cafiero pronosticó: «En 10 días vamos a estar con más del 40% de la población vacunada con al menos una dosis, eso está muy por encima de la región. Hoy estamos por encima del 35%, por encima de la media de la región».
Por último, indicó que el Gobierno nacional está «estudiando» un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil para «inyectar más recursos de los trabajadores» y «hacer girar la rueda del consumo».
«Cuando cerramos en abril, dejamos una cláusula de revisión permanente para que, en cualquier momento, podamos volver a llamar al Consejo del Salario. El presidente Alberto Fernández se reservó la facultad para aumentarlo, y esa es una posibilidad que estamos estudiando», concluyó.
