Rossana Chahla en el ojo de la tormenta: quiénes y cuántos son los vacunados VIP en Tucumán

Protegida por los grandes medios de la provincia, la vacunación VIP en Tucumán avanza con impunidad sin que, siquiera, traten de ocultarla. Todo lo contrario. Ante la aparición de nuevos escándalos, altos funcionarios se encargan de justificar cada caso en particular. Por cada vacunado, hay una nueva y absurda explicación específica, sin que nadie haya comunique los criterios que se utilizan para determinar quiénes deben ser los beneficiados con la inoculación.

Este surrealismo político, en el que los gobernantes no tienen que rendir cuentas por las irregularidades, negligencias, nepotismo y corrupción, no sería posible sin la complicidad de los grandes medios de comunicación, que se han encargado de minimizar cada uno de estos escándalos y bajarle el perfil. Por supuesto, estos “favores” se logran a través de la oscura distribución de la publicidad oficial.

Esta semana Tucumán fue otra vez noticia nacional por los vacunados VIP. Los delegados comunales de Taco Ralo, Claudia Ferrari; de La Madrid Héctor Elías Soria Chanta; de Capitán Cáceres, Carlos Jiménez; y de Ranchillos, Luis Horacio Del Campo, quienes tienen entre 42 y 50, consiguieron inocularse contra el Covid-19. La acusación fue realizada por la jefa de Infectología del Hospital Regional de Concepción, Adriana Bueno.

Los jefes comunales no están incluidos en ningún grupo de riesgo y afirman que se aplicaron las dosis para «no tirarlas», y se justificaron en que, tras abrir los packs, sobraba una aplicación y no hallaron ningún vecino para dársela.

Pero lejos de repudiar la actitud, el gobernador Juan Manzur justificó la vacunación de los funcionarios denunciados. “Los delegados comunales están dentro de la población de riesgo”, aseguró. “Están en una situación de mucha vulnerabilidad y riesgo”, agregó en su insólita apología. Pero además, arriesgó sin sustento: “el Comité de Expertos ha decidido, después de la muerte de cinco comisionados comunales, avanzar en la cobertura e inmunización de ese grupo poblacional en Tucumán”.

Sin embargo el mandatario no fue el mayor defensor de las irregularidades, sino su ministra de Salud, Rossana Chahla, la funcionaria más manchada por el escándalo. «En Tucumán no hay ningún vacunado VIP. Todos nuestros vacunados son los que están en terreno, los que salimos a trabajar. Por eso, quiero agradecer a los comisionados comunales, porque sin la ayuda de los gobiernos locales hubiera sido imposible para Salud dar respuesta a toda la gente del interior», dijo.

Estas aseveraciones de la máxima autoridad sanitaria provincial resultan temerarias ya que es ella la funcionaria más comprometida. Por lo menos cuatro jóvenes cercanos a la ministra fueron beneficiados con las vacunas y, por muchos menos que eso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, exigió la renuncia a su amigo Ginés González en el cargo idéntico al de la platinada médica, aunque a nivel nacional.

Rossana Chahla es prima hermana de María Zulema Chaila de Simiesen de Bielke, propietaria del laboratorio privado donde se consumó el más escandaloso de los casos Vacunación Vip a nivel nacional, ya que tres jóvenes y saludables hermanos fueron inoculados mientras cientos de miles de ancianos tucumanos esperaban a la Sputnik V para salvar sus vidas.

Los vacunados fueron José Antonio Gandur (h), abogado, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Gabriel Yedlin; Javier Gustavo Gandur, Licenciado en Economía, subdirector de la Unidad de Coordinación de Economía en el Ministerio de Economía y apasionado militante en la agrupación La Gloriosa Usina de Pensamiento; e Iliana Emilce Gandur: Licenciada en Comunicación Social, jefa de División Educación Sanitaria de la Dirección de Programas Integrados de Salud, del ministerio de la provincia, que encabeza Chahla.

Los Gandur también son hijos del contador del Siprosa, José Antonio Gandur. Zulema Chaila (prima de Chahla) y José Gandur padre (contador de Chahla) son consuegros. En este escándalo, el diputado nacional y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Pablo Yedlin, aseguró que la joven bioquímica Gabriela Simesen de Bielke debería “dar cuenta” de la inoculación irregular, aunque el gobernador Juan Manzur dijo que la vacunación José Gandur “no es el caso” de Vacunación VIP, como los que le costaron el cargo a su ex jefe, Ginés Gonzáles, en el Ministerio de Salud de la Nación.

Entonces: ¿Cuántos y quiénes son los vacunados VIP en Tucumán? Eso que parece un inmenso enigma no sería tan difícil de dilucidar si la Justicia decide investigar, y comienza por un PCR a todos los familiares de la ministra y a los dirigentes peronistas cercanos a Manzur. Pero eso no sucederá mientras el Gobierno no tenga que rendir cuentas gracias al aberrante y monstruoso aparato, nutrido de pobreza, que les permite perpetuarse en el poder, sin importar cuán patética haya sido la gestión. Por supuesto, para eso también necesitan la complicidad de los medios más importantes.

Más Noticias

También puede interesarte

En el año que Santiago Blaquier compró el Concepción, Ledesma perdió 25 mil millones de pesos

El grupo agroindustrial Ledesma, uno de los gigantes históricos...

El mundo recibió al 2026 con una fiesta sin fronteras

El 2026 comenzó con una celebración verdaderamente global. A...

El papelón feminista: ciegas, dejaron a la víctima expuesta a sus posibles tratantes

Un video de actrices y militantes feministas dejó al...