El déficit fiscal tuvo su mejor mes desde que comenzó la pandemia

Buenos Aires.- El déficit fiscal fue de $112.696 millones en octubre, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo último, informó este viernes el Ministerio de Economía.

En los primeros diez meses del año, el déficit primario acumulado llega al 4,8% con relación al Producto Bruto, muy cerca de lo comprometido en el Presupuesto para el 2021, que es del 4,5%.

El resultado primario, antes del pago de deuda, arrojó un desequilibrio de $81.627 millones.

El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intrasector público, ascendió a $31.069 millones.

Economía destacó que la tasa de crecimiento interanual del gasto fue también la más baja desde el comienzo de la pandemia.

Los ingresos totales del Sector Público Nacional ascendieron a $454.326 millones, con un aumento interanual del 28,1%.

Los ingresos tributarios crecieron 38,1% interanual, y registraron por segundo mes consecutivo un incremento interanual por encima de la inflación observada.

El Palacio de Hacienda destacó que la tasa de crecimiento interanual del gasto, del 0,3%, fue «la más baja desde inicio de pandemia y que el el nivel de déficit fue el más bajo desde el comienzo de la pandemia, en marzo pasado».

En un comunicado, resaltó que el resultado de las cuentas públicas de octubre «permitió devolverle al Banco Central alrededor de $125.000 millones en concepto de adelantos transitorios y mejorar así la composición del financiamiento del Tesoro».

«La dinámica descripta muestra que la política presupuestaria está transitando por un sendero de normalización consistente con el perfil positivo de la evolución económica en el contexto de la pandemia», indicó Economía.

El gasto público primario ascendió en octubre a $535.953 millones, con un crecimiento interanual de 54,8%, que resultó «inferior a los observados desde inicio de la pandemia en el mes de marzo», según la información oficial. Las transferencias corrientes registraron un incremento interanual de $114.502 millones y 116,9% de suba, de los cuales $92.438 millones fueron percibidos por el sector privado. Las erogaciones extraordinarias en concepto de IFE y el Programa ATP ascendieron a $30.253,8 millones, y las asignaciones familiares se incrementaron $3.891,2 millones (14,7%), por los aumentos otorgados mediante decretos y la movilidad aplicada durante 2019.

Más Noticias

También puede interesarte

En el año que Santiago Blaquier compró el Concepción, Ledesma perdió 25 mil millones de pesos

El grupo agroindustrial Ledesma, uno de los gigantes históricos...

El mundo recibió al 2026 con una fiesta sin fronteras

El 2026 comenzó con una celebración verdaderamente global. A...

El papelón feminista: ciegas, dejaron a la víctima expuesta a sus posibles tratantes

Un video de actrices y militantes feministas dejó al...

Aseguran que Santiago Blaquier, de Ledesma, se quedará con el Ingenio Concepción

En el sector azucarero tucumano comenzó a circular con...