Pese a que aún no hay ninguna vacuna aprobada en el Mundo, el Gobierno de Tucumán anunció que llegarán 300 mil dosis entre diciembre y marzo, que serán destinadas a personal esencial de la Salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidad.
El secretario ejecutivo médico del COE, Luis Medina Ruiz dijo que» estamos armando una logística con diversos nodos con enfermeros y administrativos, ya que queremos dar una respuesta rápida a los tucumanos», pero aclaró que en la primera etapa sólo vacunarán a “personal de salud y esencial, mayores de 60 años y personas con comorbilidad”, detalló el profesional.
Las declaraciones de Medina Ruiz se produjeron luego de una reunión con el gobernador Juan Manzur para analizar la logística. El propio mandatario aseguró que han «puesto en marcha el estudio de la logística, distribución y aplicación a quienes serían los grupos de riesgo, por la complejidad que tendrá la aplicación a lo largo y ancho de la provincia”.
Sobre la instrumentación del plan, el gobernador dijo: “Trabajaremos en forma conjunta con el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Tucumán, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y todo el Gobierno de la provincia para llegar, en una primera etapa, a las cerca de 300.000 personas que son los grupos de riesgo y las personas más vulnerables”, explicó.
Versión Moderna
El anuncio del gobierno de Tucumán se produjo el mismo día en que el laboratorio estadounidense Moderna informara que su fórmula de vacuna contra el COVID-19 ha mostrado una eficacia de 94,5% en los resultados preliminares de la fase 3 de estudios, un nuevo rayo de esperanza en la lucha contra la pandemia.
El reporte fue publicado tras detectarse 95 infecciones entre los voluntarios participantes de los ensayos, de los cuales la gran mayoría pertenece al grupo que recibió un placebo: solo cinco de los contagiados había recibido la fórmula real.
Hace una semana, su competidor Pfizer anunció que su propia vacuna COVID-19 tenía una eficacia de más de 90%, noticia que pone a ambas compañías en camino de pedir permiso en semanas para su uso de emergencia en los EEUU. Las autoridades sanitarias habían adelantado que un umbral superior al 50% ya sería una noticia alentadora.
Moderna detalló que una vez descongeladas, sus dosis pueden durar más tiempo en un refrigerador de lo que se pensaba inicialmente, hasta 30 días, lo que facilitaría notablemente la logística de distribución.
Casos confirmados y fallecimientos
Por otro lado, el Ministerio de Salud de la provincia informó en su reporte vespertino, que se sumaron 36 nuevos casos de coronavirus en la provincia, tras los 304 informados en el reporte del mediodía. De esta forma, totalizan 340 casos en las últimas 24 horas y 58.810 los contagios desde que comenzó la pandemia. Los fallecidos, en tanto, fueron 13 en las últimas 24 horas y suman 1.105 desde marzo.
