.
Todos conocen las raíces salteñas de Máxima de los Países Bajos: Máxima Zorreguieta Cerruti, reina consorte de los Países Bajos por su matrimonio con el rey Guillermo Alejandro, Willem-Alexander Claus George Ferdinand van Orange-Nassau.
¡La única mujer Argentina que se convirtió en reina de un país!
Bisnieta de D. Amadeo Zorreguieta Hernández nacido en Salta aproximadamente en 1868, intendente de la ciudad de Mendoza el 26 de agosto de 1910/ Diciembre, hijo del escribano, político, historiador, publicista, D. Mariano Zorreguieta Maurin nacido en Salta, y Da. Jesús Hernández Cornejo (Fernández de Cornejo) nacida en Salta. D. Mariano era hijo de Da. Lucía Zorreguieta Maurin hija de D. José Antonio de Zorreguieta y Oyarzábal, y de Da Micaela Antonia Maurin y Baamonde (Lopez Maurín y Vázquez del Carril) Da Jesús Hernández Cornejo era hija de D. Antonio Hernández, rico comerciante, y Da. Petrona Fernandez Cornejo de la Corte y Femayor.
Siendo (Su Majestad) Máxima Zorreguieta de Orange Nassau, cuarta nieta de los dueños de la famosa Casa de Hernández en Salta, actual museo de la ciudad de Salta.
Lejos de tener una pizca de vanidad con mucha humildad supo manifestar: «Da igual que me digan majestad o alteza real, todos me llaman Máxima».
Por Martín Javier Augier