A través de una conferencia mediante la señal estatal, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) halló una vacuna llamada DR-10 que mataría al ciento por ciento al coronavirus. El mandatario aseguro que la vacuna, «no tiene ningún tipo de toxicidad que afecte las moléculas sanas para generar efectos colaterales negativos».
Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, dijo que los estudios surgieron a partir de una planta con actividades medicinales, que fueron trasladas al IVIC por un grupo de investigadores para iniciar un estudio químico a sus propiedades. La ministra afirmó que: «Se inició el estudio químico que fue monitoreado a través de la actividad biológica en células infectadas con virus aislado de pacientes venezolanos Sars-Cov2, de los mismos virus que secuenciamos en el país».
Después Jiménez relató que «el principio activo de la molécula fue identificado, es un derivado del ácido ursólico, y esta molécula presenta ciento por ciento de inhibición de la replicación de virus in vitro», y continuó: «fue evaluada en células sanas, sin mostrar toxicidad en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus».
Por último, la ministra comentó que: «A partir de allí nos dedicamos a identificar la estructura química de la molécula, es un triterpeno derivado del ácido ursólico, se hizo un estudio químico y molecular, inclusive resonancia magnética, carbonos y protones para identificar la estructura completa y se hicieron todos los estudios estadísticos en el laboratorio de virología».
Tanto Nicolás Maduro como Gabriela Jiménez, aseguraron que la vacuna tiene que ser certificada por la Organización Mundial de la Salud, y una vez que lo sea, su país va a proceder a preparar la producción masiva de vacunas contra el coronavirus.