En las últimas horas, nueve personas fueron detenidas en relación al asesinato de un profesor, decapitado en la vía pública, que había mostrado a sus alumnos una caricatura de Mahoma durante una clase de libertad de expresión.
Rápidamente se habló de un «atentado islamista». Las autoridades creen que se trata de terrorismol terrorismo que desde 2015 sufre Francia tras una serie de ataques yihadistas que dejaron más de 250 muertos.
El hombre asesinado se llamaba Samuel Paty, un profesor de Historia y Geografía de 47 años motivado y cercano a sus alumnos. Fue decapitado en plena calle, el viernes a la tarde, cerca de la escuela donde trabajaba, en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 30 kilómetros de París.
Aparentemente el presunto agresor murió a manos de la policía, tras el ataque. La identidad del agresor fue confirmada: tenía 18 años, había nacido en Rusia pero era checheno y no tenía antecedentes penales, aunque sí había cometido algún delito menor.
Se supo que entre los cinco últimos arrestados hay dos padres de alumnos del instituto donde trabajaba la víctima. Estas personas habrían tenido una discusión con el maestro después de la clase en la que mostró las caricaturas de Mahoma.