En una conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud, tomó la palabra su titular, Tedros Adhanom Ghebreyesus y expuso que “nunca en la historia de la salud pública” se utilizó “la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia” como la de coronavirus.
Según sus propias palabras: “Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia”.
Además, agregó que «dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción», insistió.
Cabe destacar que la pandemia del coronavirus ha causado más de un millón de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad, a fines de diciembre pasado.
Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de Covid-19 en el organismo, sostuvo: «Hay un fuerte aumento en la tasa de mortalidad con la edad, pero en general se acerca al 0,6%. Puede parecer poco, pero es mucho más alto que para la gripe».
Mientras que Tedros afirmó que «la gran mayoría de las personas en la mayoría de los países pueden contraer el virus; las investigaciones de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países, menos del diez por ciento de la población resultó infectada».
«La mayoría de las personas infectadas por el virus desarrolla una respuesta inmunitaria en las primeras semanas, pero no sabemos si esta respuesta es fuerte o duradera, ni si difiere de una persona a otra».
El jefe de la OMS reconoció que hubo “discusiones sobre el concepto de alcanzar una supuesta inmunidad colectiva permitiendo que el virus se propague».
Pero «la inmunidad colectiva se obtiene protegiendo a las personas contra un virus, y no exponiéndolas a él».