La muerte en el Patíbulo de Plaza de Mayo

Por Martín Javier Augier

Producida la Revolución de Mayo, todo aquel que no comulgaba con la misma resultaba traidor o conspirador contra la patria, mucho peor si se encontraban pruebas de conspiración, en Buenos Aires eran lo más dogmáticos, vehementes de ese entonces.

Un interesante documento que se encuentra en el Archivo Histórico de Tucumán, entre muchos otros, nos relata la terrible muerte que sufrieron en el cadalso un grupo de conspiradores, entre ellos un fraile, quién encontró la muerte en el patíbulo, convirtiéndose en un ejemplificador castigo y espectáculo en la plaza, que hoy conocemos como Plaza de Mayo.

Archivo Histórico de Tucumán.

13 de Julio de 1812.

«La adjunta Gaceta instruirá a V. S de la conspiración que tramaban los Españoles Europeos en esta capital contra el Pueblo Americano, de su descubrimiento, y el castigo de los principales autores en este inhumano, bárbaro y enredado proyecto. Ya han perecido diez en el Patíbulo, y entre ellos el traidor Fray José de las Armas, después de haber confesado circunstancialmente la conspiración contra la Patria, y el pasadizo de algunas armas que tenían ocultas y existen ya en nuestro poder. El pueblo ilustre de Buenos Aires ha manifestado hasta en el acto ejecución de estos pérfidos sanguinarios su moderación y respeto a las autoridades, sin dignidad, entusiasmo y un regocijo y placer que no pueden elogiarse actualmente ya está establecido el sosiego y más asegurada el estado a pesar de la rabia furiosa que devora a estos malvados que abrogo tan generosamente dentro Pero como pudiera que estos asesinos hubieran sin convicciones con sus compañeros el interior espera el gobierno el patriotismo el VS. Redoblara su celo y vigilancia observando la conducta de los sospechosos, fomentando el espíritu público  y protegiendo a los buenos españoles que con actos públicos y positivos han manifestado una decidida adhesión a la causa de la libertad al Pueblo Americano. Rúbricas: Feliciano Antonio Chiclana, Juan Martín Pueyrredón, Nicolás de Herrera»

Rubricas de Feliciano Antonio Chiclana, Juan Martín Pueyrredón, Nicolás de Herrera, este ultimo fue sacerdote y abandonó los hábitos fue expulsado de Montevideo por el ex Virrey Francisco Javier de Elío. Archivo Histórico de Tucumán

Más Noticias

También puede interesarte

Acarreo y cortes de calles: el malestar en Yerba Buena por el cierre de campaña de Jaldo

Vecinos criticaron la concentración del Frente Tucumán Primero por...

Tucumán: Una elección marcada por la veteranía política

En el marco de la contienda electoral tucumana, la...

Acorralado por la Justicia de Tucumán, Cisneros apela a los medios nacionales

La contradenuncia presentada por un exjugador de Vélez Sarsfield,...

La Argentina logró reducir una condena millonaria en otra demanda iniciada tras la crisis del 2001

La Procuración del Tesoro de la Nación logró un...