Tucumán se prepara para celebrar el 206º aniversario de la Independencia con una agenda de actos oficiales y operativos de seguridad

Bajo las directivas del gobernador Osvaldo Jaldo, diversas áreas del Gobierno de Tucumán avanzan en la organización de los actos, espectáculos y operativos de seguridad que acompañarán la conmemoración del 206º aniversario de la Declaración de la Independencia, los días 8 y 9 de julio, con la provincia posicionándose cada año como epicentro nacional de los festejos patrios.

El ministro del Interior, Darío Monteros, encabezó una reunión interministerial en la que se ultimaron detalles sobre la agenda y la logística. “Tucumán pasa a ser la capital de la Argentina durante esta celebración, lo que implica una gran responsabilidad”, señaló Monteros tras el encuentro.

El alto funcionario informó que ya fueron enviadas invitaciones a las principales autoridades nacionales, incluyendo al presidente Javier Milei — cuya asistencia aún no está confirmada — y a la vicepresidenta Victoria Villarruel, para participar del acto central previsto en la Casa Histórica de la Independencia.

Los festejos comenzarán el 8 de julio por la tarde, a partir de las 14:30 horas, con propuestas culturales y eventos dirigidos a toda la familia. A la medianoche se realizará el acto protocolar en la Casa Histórica, con la posterior interpretación del Himno Nacional Argentino encabezada por el gobernador, quien luego se trasladará al escenario instalado frente a la plaza para compartir con las familias reunidas.

La jornada del 9 de julio arrancará con el tradicional chocolate patrio en Plaza Independencia, seguido del acto protocolar y el Tedeum, para culminar con el esperado desfile cívico-militar frente al Parque 9 de Julio, previsto a partir del mediodía.

La comitiva de planificación incluyó al jefe y subjefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta y Roque Yñigo; al ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur; a la presidenta del Ente Cultural, Sandra Maldonado; la secretaria de Comunicación Pública, Mariana Lucenti; y otros representantes institucionales.

El jefe policial informó que ya se encuentran definidas las coberturas de seguridad para asegurar el normal desarrollo de las actividades. “Habrá un despliegue importante en la Plaza Independencia y otros puntos de San Miguel de Tucumán”, señaló.

Girvau destacó además la presencia de delegaciones de distintas provincias en el desfile y afirmó que la Policía provincial realizará una formación especial para ofrecer un espectáculo de alta calidad. “La invitación es para todas las provincias, y el gobernador ha dado instrucciones precisas para que así sea”, agregó.

Asimismo, se reforzarán los controles para evitar la ingesta de alcohol en la plaza durante el evento, con un operativo de vigilancia intenso.

En cuanto a una posible visita presidencial, se anticipó que ya se trabaja en coordinación con Casa Militar para definir detalles logísticos y operativos, ya sea por vía aérea o terrestre, con el despliegue de casi dos mil policías para garantizar la seguridad.

Más Noticias

También puede interesarte