Seis horas después de que un juez les dictara prisión preventiva por un mes, Santiago Bagne (18) y César Máximo Carreras (19), señalados por su presunta participación en la golpiza a Patricio Ledezma (19) en Tafí del Valle, fueron conducidos a la cárcel de Benjamín Paz.
Los dos jóvenes fueron trasladados desde una comisaría de Monteros hasta el penal situado en Trancas. La Policía aplicó estrictamente el protocolo vigente para estos movimientos de detenidos.
Durante la operación, a los procesados se les colocó equipo de protección, que incluye cascos y chalecos antibalas. El traslado se realizó en una combi, bajo la custodia de seis efectivos del Grupo Cero, la unidad de élite provincial. El vehículo fue escoltado por al menos tres patrullas: una que abría el camino y otras dos que cerraban la caravana.
Este operativo se lleva a cabo diariamente y no está determinado por el nivel de peligrosidad de los detenidos. La cantidad de agentes se ajusta según el número de personas que deben ser movilizadas hacia esa unidad penitenciaria.
Controles severos
Bagne y Carreras se enfrentarán a un régimen carcelario muy estricto. Los internos de ese penal habitan pabellones que están aislados entre sí. De acuerdo con el reglamento, son despertados a las seis de la mañana para asearse y, media hora después, toman el desayuno. Luego vuelven a sus celdas hasta la hora del primer recreo, que tiene lugar en los patios internos de cada módulo. Cada uno de estos espacios cuenta con una letrina a la intemperie para uso de los reclusos.
Tras el almuerzo, regresan a sus calabozos. Posteriormente disfrutan de un último período de recreación y, por turnos, utilizan las duchas comunes. La cena se sirve alrededor de las 20 horas y a las 21 se apagan las luces hasta el día siguiente.
Las visitas familiares están limitadas a dos días por semana y se organizan por pabellón. No está permitido que reciban alimentos o bebidas para guardar en las celdas. También es restringida la cantidad de ropa y calzado que pueden tener en su poder.
En principio, no se autoriza que tengan televisores, equipos de música ni teléfonos celulares dentro de sus celdas.
