Operativo nocturno: Toviggino roba los caballos de la mansión de Pilar para un jefe del PJ

El caso de presunta corrupción en la Asociación del Fútbol Argentino suma un nuevo capítulo, centrándose ahora en una arista particular de la trama que involucra a Pablo Toviggino y Claudio «Chiqui» Tapia. La investigación judicial intenta determinar el destino de los equinos que se encontraban en la lujosa propiedad de Pilar que se le atribuye al tesorero del organismo.

De acuerdo a una reconstrucción basada en fuentes judiciales, políticas y allegadas a Toviggino, durante una operación realizada bajo la oscuridad de la noche, en coincidencia con una falla técnica simultánea en las cámaras de vigilancia municipal de los alrededores, un camión ingresó al predio de Villa Rosa con el objetivo de retirar los 14 caballos que estaban en el haras de la mansión, antes de que se concretara un allanamiento judicial. Sin embargo, hubo un error de cálculo: no todos los animales entraron en el primer transporte, por lo que fue necesario solicitar un vehículo adicional.

Los animales fueron trasladados inicialmente a un complejo inmobiliario con stud denominado Las Casuarinas (donde los hijos de Toviggino solían practicar equitación), para luego ser llevados a una extensa propiedad de ocho hectáreas perteneciente a un reconocido dirigente peronista del Conurbano.

Toviggino contó con un golpe de fortuna: logró extraer sus caballos justo antes de que peritos de la Justicia Federal allanaran la finca. Esta inclinación del tesorero por tentar a la suerte habría generado el enojo de su socio político y de negocios santiagueño, el senador Gerardo Zamora.

Durante algunos días, Toviggino creyó haber encontrado una nueva residencia para sus caballos. Llegó a acordar la compra al contado, por tres millones de dólares, de una propiedad de ocho hectáreas con caballerizas donde reside desde hace más de treinta años un ex intendente peronista de la zona. El lugar, que incluye una caballeriza donde el dirigente mantiene dos caballos y el pony de su nieta, ocupa ocho hectáreas.

De no haber sido por el escándalo en la AFA, que continuó escalando, la operación se hubiera concretado. «Es cierto que habían acordado el precio y las condiciones para realizar la transacción. Incluso el boleto de compraventa estaba casi listo para firmarse. Pero al vendedor no le agradó el revuelo generado por todo este asunto de la AFA. Le llamó la atención que lo primero que quería Toviggino era alojar allí los caballos. El propietario consultó con su esposa y su hijo y decidió rechazar la venta», narró a este medio una fuente de absoluta confianza.

Javier Faroni, una pieza investigada por la Justicia por el movimiento de fondos de la AFA en el exterior en el marco de una causa por lavado de dinero, pagó 84.800 dólares a la firma M&T Equestrian Services LLC, una organización dedicada a la rehabilitación, reentrenamiento y reubicación de caballos pura sangre, y otros 47.135 dólares a «European Horse Services», una empresa especializada en el traslado internacional de equinos. Justamente, la pasión de Toviggino.

La hija de Toviggino practica equitación, un deporte por el que el tesorero de la AFA siente verdadera devoción. «A Tovi lo fascina por completo ese universo de studs, petiseros, purasangres y millonarios. Me ha dicho que le gusta diez veces más que el fútbol», le transmitió a este diario una persona que lo conoce de cerca.

En una de las fotografías que ilustran esta información puede verse a un jinete (entrenador de equitación) realizando el vareo de uno de los caballos en la mansión investigada de Pilar. En la montura se distingue el logo de HT, el complejo hotelero que en Santiago del Estero es conocido coloquialmente como «Hotel Toviggino».

En ese ámbito recuerdan cuando Toviggino intentó ingresar al club hípico más importante de la provincia y fue rechazado mediante la bola negra, un procedimiento que se aplica cuando algún miembro de la institución se opone a otorgar la membresía. Furioso, Toviggino mandó a construir su propio complejo hípico dentro de ese hotel HT Deluxe, de mayores dimensiones y lujo.

Quienes conocen el ambiente hípico relatan que el jinete «histórico» que entrena a los hijos de Toviggino (el varón dejó la actividad para dedicarse al karting, pero su hija continúa practicando) es Augusto Fraschina, una figura muy conocida en el medio aunque no siempre bien conceptuada por sus colegas. Ha enfrentado dos denuncias por presunto abuso sexual contra alumnas de 16 y 17 años.

Un experto en equitación que en su momento fue compañero de Fraschina asegura que Toviggino «posee muchos más de 15 caballos de salto, que son animales elegantes y altos, de mayor porte que los utilizados en polo o en carreras. En promedio, me animaría a decir que cada uno tiene un valor de mercado de unos 30.000 dólares».

Volviendo a la causa de la quinta en Pilar, para la Justicia Federal (al menos antes de que el caso cambiara de juzgado) Luciano Pantano y su madre Ana Lucía Conte (jubilada) no son los verdaderos dueños de esa finca de diez manzanas valuada en 17 millones de dólares.

En el fuero federal, al menos entre los dos magistrados que hasta el momento investigaron qué hay detrás de la lujosa estancia, nadie duda de que sus reales propietarios son Toviggino y Tapia, en ese orden, el mismo que, según dicen los dirigentes que integran la AFA, escala el poder dentro de la institución.

Existe un diagrama de la caballeriza de Pilar realizado por los peritos judiciales del fuero Penal Económico. Se elaboró después del allanamiento ordenado por Marcelo Aguinsky. La causa fue apartada de Alberto Lugones, un camarista de San Martín que hace alarde de politizar la justicia y de difundir públicamente su autopercepción de militante kirchnerista.

En la caballeriza construida dentro de la mansión de Pilar, los peritos contabilizaron 15 boxes (donde descansan los caballos) y cinco baños. También una vivienda para el petisero o cuidador. Su valor se estimó en 1.200.000 dólares.

Más Noticias

También puede interesarte

Hijo policía agredía a su madre constantemente: su muerte en el hospital es investigada como femicidio

Un presunto caso de violencia intrafamiliar sacude al barrio...

Detenido el culpable del homicidio: así fue la captura

Juan Jesús Piero Pinna fue aprehendido por efectivos policiales...

Vecinos aterrados por el caso de Felipe «El Militar» Sosa: ¿Qué sucede en la comunidad?

Por las declaraciones de Milena Álvarez, los investigadores consideran...

Jaldo: la Caja Popular de Ahorros “pertenece al Gobierno de la provincia”

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, este...