El gobernador Osvaldo Jaldo brindó este miércoles una conferencia de prensa en el antedespacho de Casa de Gobierno, acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo y funcionarios del Poder Ejecutivo. Durante su exposición abordó distintos temas de actualidad provincial, entre ellos su reciente licencia personal, hechos vinculados a la seguridad y la situación generada por el temporal que afectó a Tucumán.
En primer término, el mandatario se refirió a la licencia solicitada entre el 8 y el 22 del mes en curso. “He solicitado licencia por razones particulares, sin goce de haberes, es decir, no le ha costado un solo centavo al Gobierno de la provincia. Por ser licencia por razones personales, es mi familia y yo quienes decidimos qué vamos a hacer en ese tiempo. Nadie más puede opinar”, sostuvo.
En ese contexto, Jaldo cuestionó la repercusión que tuvo el tema en algunos medios nacionales. “Algunos medios nacionales se hicieron eco de esas situaciones y son motivados por personajes de esta provincia, y en muy poco tiempo se va a conocer”, afirmó. A la vez, agradeció a la prensa local “que ha respetado esas vacaciones o licencia de orden personal”.
El gobernador también remarcó el normal funcionamiento institucional durante su ausencia. “La Constitución es clara: por algún motivo que no esté el gobernador, está a cargo el vice. Por eso hablo del funcionamiento pleno de las instituciones. Le agradezco a Miguel (Acevedo), que estuvo a cargo de la Gobernación trabajando con todo este gran equipo”, expresó.
Y si Osvaldo Jaldo, hizo bien en irse a Aruba.
Tucumán lo necesita con todas las luces. pic.twitter.com/1YmOGBqqGl
— emi gb (@emigbusquet) January 20, 2026
En paralelo, entre el domingo y el lunes un temporal afectó a Tucumán y provocó el desborde de ríos e inundaciones en distintas localidades. Mientras miles de personas continuaban afectadas por el fenómeno climático, se difundieron versiones que indicaban que el gobernador Osvaldo Jaldo se encontraba de vacaciones en Aruba, una isla ubicada en el Caribe.
El temporal se desató el domingo por la tarde y dejó un panorama complejo en gran parte de la provincia. En San Miguel de Tucumán cayeron 134 milímetros de lluvia en poco más de un día. En otras zonas, como Alpachiri, las precipitaciones superaron los 148 milímetros, mientras que en Las Piedritas alcanzaron los 131,83 milímetros.
Entre los sectores más afectados se mencionaron los linderos con el Río Lules, donde se registró una crecida histórica que arrastró tramos completos de asfalto y obligó a activar operativos de emergencia. El avance del agua provocó el corte de rutas y caminos que quedaron inhabilitados, mientras se mantenía la preocupación ante el alerta meteorológico.
Estos hechos se produjeron durante el período de licencia del gobernador, que comenzó el 9 de enero, quedando a cargo del Poder Ejecutivo el vicegobernador Miguel Acevedo.
Días antes del inicio de la licencia, Jaldo había lanzado la temporada turística 2026 en San Pedro de Colalao, donde afirmó que “tienen que venir las familias a pasarla bien y a desconectarse de los problemas de todo el año”. Además, desde Tafí del Valle, encabezó el lanzamiento del Operativo de Seguridad del verano junto a la Policía de Tucumán.
