Para el fiscal, Felipe Sosa «es la persona que actuó en contra de la vida de Erika»

“Para nosotros es la persona que actuó en contra de la vida de Érika”. Con esa frase, el fiscal Carlos Picón dejó expuesta la convicción del Ministerio Público Fiscal respecto del rol de Felipe Sosa (51), acusado por el crimen de Érika Antonella Álvarez (25), hallada sin vida el jueves 8 de enero en un basural de Manantial Sur.

La extradición de Sosa a Tucumán se concretó este lunes. El imputado había sido detenido el viernes pasado en la localidad bonaerense de Pilar, mientras conducía una motocicleta de alta gama, por requerimiento de la Unidad Fiscal de Homicidios de Feria, a cargo de Picón.

Según informó el fiscal, tras el arribo a la provincia “se lo trasladó al complejo penitenciario de Benjamín Paz”, donde se le practicarán “todos los exámenes médicos de rigor”. Además, detalló que será evaluado por el médico forense del Ministerio Fiscal y que se le realizarán estudios “físicos y psicológicos”.

Sosa lucía mucho más flaco que en la foto de su currículum, en la página web de la empresa de Seguridad.
Sosa lucía mucho más flaco que en la foto de su currículum, en la página web de la empresa de Seguridad.

En relación con los elementos secuestrados, Picón sostuvo que fueron “abundantes”. Precisó que la motocicleta, valuada en más de $50 millones, quedará depositada en sede del Ministerio Público Fiscal, mientras que el resto de los elementos incautados —“ropa, dos teléfonos celulares, notebook, entre otros”— serán resguardados en Fiscalía.

El fiscal también anticipó que la audiencia de formulación de cargos “muy probablemente sea el próximo miércoles”. En ese marco, remarcó: “Este fue un logro de todo el equipo del Ministerio Fiscal. Entendemos que tenemos evidencia de sobra, pero sabemos que faltan muchísimas más”.

Picón adelantó además que, en la audiencia de imputación, solicitará la prisión preventiva de Sosa y por el mayor plazo posible. Según explicó, considera que se trata de la única manera de garantizar que el acusado se mantenga sujeto al proceso judicial.

“Yo tengo la obligación de ser objetivo y, objetivamente, con la colección de evidencias que tenemos y el grado de participación del imputado en el hecho que se investiga, para nosotros es la persona que actuó en contra de la vida de Érika”, afirmó.

La investigación y la captura

Al referirse al avance de la causa, Picón señaló que el trabajo del MPF fue complejo “no solo por las circunstancias y las condiciones en que se encontró” el cuerpo de la víctima, sino también por el contexto: “sin ropas, sin celular”.

Por ese motivo, definió la tarea como “además de profesional, extremadamente importante para encontrar al sospechado Sosa”. En esa línea, destacó el trabajo previo realizado por la Dra. María del Carmen Reuter junto al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

Picón explicó que, al asumir la investigación, continuó con una de las hipótesis surgidas “desde el seno familiar de la víctima” y que se articulaba con otras evidencias que se iban incorporando al expediente.

“Al encontrarnos en este rompecabezas y que las piezas comiencen a coincidir, es que seguimos esa pista”, relató.

En ese marco, indicó que el Ministerio Público Fiscal dispuso “una cantidad enorme de allanamientos (más de 35)”, y aseguró que todos tuvieron “resultado positivo”. Destacó especialmente el operativo del 15 de enero, cuando se allanó un domicilio familiar de Sosa.

“Allí encontramos teléfonos celulares, tablet, mucho material con tecnología para que sea analizado por el ECIF, que empezó a informarnos los lugares donde eventualmente se podría haber fugado el imputado”, detalló.

Sobre la detención en Buenos Aires, Picón afirmó que se ordenó una serie de medidas siguiendo la política de persecución penal fijada por el ministro Edmundo Jiménez. También señaló que no se limitaron “recursos técnicos y humanos en pos del descubrimiento de la verdad”.

Según indicó, una comisión de la Policía de Tucumán viajó a Buenos Aires y realizó tareas de inteligencia junto a la Policía Federal y la Policía Bonaerense, con participación del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Erika Antonella Alvarez, víctima de un brutal crimen en Manantial Sur.
Erika Antonella Alvarez, víctima de un brutal crimen en Manantial Sur.

Más Noticias

También puede interesarte

Clima hoy en Tucumán: el pronóstico del tiempo para el martes 20 de enero

Pronóstico para San Miguel de Tucumán: Una jornada con...

Tragedia en Tucumán: tres muertos tras caer un auto a un canal

Un grave accidente de tránsito se produjo este lunes...

Así llegó Felipe Sosa a Benjamín Paz, con un fuerte operativo de seguridad

Un video difundido por la Policía mostró el operativo...

Inundación en Aguilares: el desborde del río Chico afecta a 15 viviendas

Tras las fuertes precipitaciones que se registraron en horas...