Acuerdo confidencial: Hayden Davis de $LIBRA y Javier Milei, la revelación exclusiva

Hayden Davis llegó a la Argentina de manera imprevista. No tenía planeado viajar a Sudamérica hasta marzo, pero un llamado urgente del Presidente de la Nación lo hizo cambiar de rumbo y partir hacia Buenos Aires. Arribó vía Londres cerca del mediodía del jueves 30 de enero y cruzó una city porteña vacía por el verano, con temperaturas que rondaban los 32 grados. Con saco y corbata negra, llegó a la Casa Rosada apenas dos horas después de aterrizar en Ezeiza.

Esa tarde ingresó por la explanada de Rivadavia 250, un acceso lateral reservado para visitantes de alto perfil. Su ingreso fue registrado a las 13.56. Lo acompañaban Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, los dos lobistas que sirvieron de enlace entre el empresario cripto de 28 años y la Argentina. Detrás de ellos, en la fila para entrar, se encontraba el entonces diputado José Luis Espert.

Davis, Novelli y Terrones Godoy subieron al despacho de Javier Milei, donde mantuvieron una reunión breve de poco más de veinte minutos. El encuentro figura en el Registro Único de Audiencias del Ministerio del Interior con el motivo de «analizar las tecnologías descentralizadas y blockchain». Según una fuente al tanto de las conversaciones, en esos minutos firmaron un acuerdo de confidencialidad que designaba al norteamericano como asesor especial para la Argentina.

Se trata de un documento escrito en español, un idioma que Davis apenas conoce.

El acuerdo, al que accedió Clarín, lleva las firmas de Davis y de Milei y fue parte de las intensas 38 horas que el empresario estadounidense pasó en el país, apenas dos semanas antes del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA. En la noche del viernes 31 ya estaba de regreso a Miami.

Durante esas horas en suelo argentino también se produjeron una serie de transacciones y pagos a intermediarios mediante criptomonedas que, según la sospecha de la Justicia argentina, vinculan a Davis con contactos locales relacionados con el proyecto de lanzamiento.

Hayden ya había visitado la Argentina en varias oportunidades, siempre con acceso privilegiado a los niveles más altos del Gobierno.

Su primera visita tuvo lugar entre el 12 y el 19 de julio de 2024. En aquella ocasión, el 16 de julio, ingresó a la Casa Rosada autorizado por Karina Milei junto a otros cuatro empresarios: Bartosz Lipinski, Daniel Alex George (ambos de Cube Exchange), Novelli y Terrones Godoy.

Estos dos últimos son quienes estuvieron en Dallas el día del lanzamiento de $LIBRA, como reveló Clarín la semana pasada. Según coinciden distintas fuentes consultadas, los dos empresarios locales fueron la puerta de entrada de Davis al entorno presidencial.

Novelli y Terrones Godoy fueron los responsables del Tech Forum, un evento «sobre tecnologías disruptivas» realizado el 19 de octubre en el Hotel Libertador. Milei fue el orador principal en esa jornada, mientras Hayden Davis y su familia lo escuchaban en primera fila. Esa tarde tuvieron un encuentro privado con el mandatario en uno de los salones VIP preparados para hacer networking.

Davis tenía como objetivo invertir en Argentina y acercar proyectos vinculados a la tokenización e implementación de contratos inteligentes en el sector público. Según publicaciones, también buscaba crear un banco de criptomonedas tipo canasta para facilitar la inversión extranjera.

Lo comentó en otra visita al país en noviembre, cuando participó de una gira de negocios con empresarios del rubro de energía y minería. Estuvieron en Ushuaia, Vaca Muerta, Salta y Catamarca, y luego viajaron a Paraguay.

A su regreso, el 21 de noviembre, volvió a ingresar a la Casa Rosada autorizado por Karina Milei. De acuerdo a información publicada, esa misma noche Davis y su equipo celebraron con una cena en el Hotel Four Seasons, en la que se festejó que «Milei les había firmado todo».

Hayden estaba sorprendido por el acceso que tenía a la Presidencia. Semanas más tarde, en un mensaje de texto a un conocido al que accedió The New York Times, se jactó de su influencia sobre Milei: «Podemos hacer que Milei tuitee, tenga reuniones en persona y haga promoción. Yo controlo a ese tipo. Le mando $$ a su hermana [refiriéndose a Karina] y él firma lo que digo y hace lo que quiero. Es una locura«, dijo.

La memecoin

Hayden tenía experiencia en el área de las memecoins, criptomonedas de fácil creación y extrema volatilidad. Por ese motivo, pueden generar rendimientos enormes y pérdidas igual de significativas. Son un juego de suma cero: alguien gana mucho porque hay alguien más que está perdiendo. La otra forma de generar ganancias es a través de las comisiones por cada transacción realizada.

Según figura en la causa que se tramita en el Juzgado del Distrito Sur de Nueva York, Kelsier Ventures (la firma de Hayden) había desarrollado un esquema «extractivo» que ya incluía varios lanzamientos, como la memecoin M3M3, o la de Melania Trump, la primera dama de los Estados Unidos.

Este tipo de lanzamientos funcionan así: la memecoin debe tener el respaldo de algún influencer del ambiente o de una figura muy conocida, que sirva para difundir el proyecto a más personas y lograr más compradores. A mayor volumen, más ganadores. Donald Trump lanzó su propia memecoin antes de asumir. El 19 de enero de este año, Melania Trump lanzó la suya. En este último proyecto estuvo involucrada Kelsier Ventures.

Días después de ese lanzamiento, Hayden recibió el llamado de Milei para que viajara de urgencia a la Argentina.

La reunión del 30 fue solicitada por Novelli, según figura en los registros de la Casa Rosada. Milei y Davis se sacaron una selfie ese día, que el Presidente subió a su cuenta de X tres horas más tarde.

«Hoy mantuvimos una muy interesante charla con el empresario Hayden Mark Davis, quien me estuvo asesorando sobre el impacto y las aplicaciones de la tecnología blockchain e inteligencia artificial en el país. Seguimos trabajando para acelerar el desarrollo tecnológico argentino y hacer de Argentina una potencia tecnológica mundial», publicó Milei.

Hayden no se sintió cómodo con la foto. Su rol siempre estuvo vinculado al trabajo detrás de escena, lejos de la exposición. Esa tarde también avanzaron con el acuerdo que lo vincula como asesor ad honorem del Gobierno argentino.

El asesor

El texto, de apenas dos carillas, aparece fechado el 29 de enero, en primera persona y sin membrete oficial. Detalla los puntos a los que se compromete el empresario norteamericano, incluyendo asesoramiento «ad honorem» en materia de blockchain e inteligencia artificial.

«Mi compromiso radica en brindar un acompañamiento profesional, alineado con las tendencias globales de descentralización y modernización tecnológica, asegurando la máxima calidad y confidencialidad en cada etapa del asesoramiento«, afirma el texto, redactado desde el punto de vista de Davis a pesar de no manejar el idioma.

Según el documento, se compromete a asesorar a la Argentina en:

Automatización mediante contratos inteligentes: aplicación de smart contracts para simplificar procesos administrativos y contractuales, reduciendo costos operativos y aumentando la eficiencia.

Digitalización de documentos públicos: registro y almacenamiento seguro de documentos oficiales, como títulos de propiedad, certificados y otros activos, mediante blockchain.

Desarrollo de ecosistemas de innovación digital: asesoramiento para fomentar el crecimiento de startups y proyectos relacionados con blockchain e inteligencia artificial en el ámbito local.

Educación y capacitación: creación de programas formativos destinados a funcionarios públicos en el uso y potencial de blockchain e inteligencia artificial.

El contrato agrega que Davis «renuncia expresamente» a cualquier tipo de contraprestación y se enmarca en los términos del Artículo 969 del Código Civil y Comercial de la Nación, que regula los contratos formales entre partes.

En uno de los últimos párrafos, señala que entre las partes debe mantenerse una confidencialidad en todo momento. «Me comprometo a mantener en secreto la información expuesta en este documento, guardarla bajo la más estricta confidencialidad, salvo autorización legal o instrucción expresa de la autoridad competente«, firma el empresario.

El resto ya es conocido: el 14 de febrero, Hayden Davis lanzó el token de $LIBRA, una cripto que pasó de 0,3 a casi 5 dólares tras el tuit de Milei. Pero en poco más de una hora, el precio se desplomó dejando miles de damnificados.

A medida que crecían en redes sociales las sospechas de una posible estafa cripto, Milei se desvinculó del proyecto y decidió borrar su tuit. Luego sostuvo en su cuenta de X que no estaba al tanto de los pormenores del proyecto.

Pero el Presidente nunca explicó qué le habían contado del proyecto. Jamás apareció un documento que aclarara cómo $LIBRA iba a financiar a las empresas argentinas, más allá de las promesas de la hoy extinta web «Viva La Libertad Project».

Milei tampoco reveló quién le había hecho llegar el contrato inteligente, esa cadena de texto de 44 caracteres que comenzaba «Bo9jh…» y era la única forma de comprar $LIBRA. Él la publicó en su cuenta de X cuando todavía era imposible de rastrear en internet.

La Comisión Investigadora del Congreso le hizo llegar las consultas al mandatario, pero no contestó. También intentó citar a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y a media docena de funcionarios públicos, con el mismo resultado: silencio.

Novelli y Terrones Godoy, quienes estuvieron en el lugar donde se lanzó el token, tampoco explicaron nada, más allá de un comunicado en el que intentaron desligarse en un primer momento.

Clarín envió consultas sobre el contrato a voceros del Gobierno, que no respondieron los múltiples mensajes. Desde el entorno de Hayden Davis tampoco hicieron comentarios al respecto.

Las transferencias

Un informe elaborado por la Secretaría para la Investigación Financiera y el Recupero de Activos Ilícitos (SIFRAI) remitido al fiscal Eduardo Taiano, señala los distintos movimientos de dinero en los días previos al lanzamiento del token. Incluso encontró pagos realizados por dos billeteras de Davis el

Más Noticias

También puede interesarte

Juan Soler: “Veo un Tucumán despedazado y saqueado por el peronismo”

El actor Juan Soler volvió a manifestar su rechazo...

Violenta pelea con machetes entre dos familias en Los Ralos

Un violento allanamiento ocurrido durante la tarde del jueves...

Explosión y gran incendio en Famaillá: operativo de emergencia por depósito de garrafas

Un amplio despliegue de fuerzas de emergencia se movilizó...

Expertos de la UBA avalan a EDET: un respaldo clave en medio de la puja por su venta

Un análisis técnico elaborado por especialistas de la Universidad...