El mandatario Javier Milei rubricará este viernes el decreto que convoca a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. Este período, que se desarrollará entre el 10 y el 31 de diciembre, tendrá como objetivo principal el tratamiento del Presupuesto para el año 2026, junto con otros proyectos clave para el Ejecutivo, como la ley de Inocencia Fiscal y reformas estructurales en materia laboral, tributaria y del Código Penal.
Si bien se espera que la reforma laboral obtenga al menos media sanción antes de que finalice diciembre, los cambios en los ámbitos tributario y penal probablemente queden para una eventual convocatoria en febrero. Incluso podrían continuar su debate durante el período ordinario de sesiones.
La convocatoria de este viernes se hará oficial con su publicación en el Boletín Oficial del próximo martes. Desde el gobierno se evalúa además extender este período de sesiones extraordinarias para el mes de febrero, lo que permitiría un nuevo tramo de trabajo legislativo antes de la apertura del año parlamentario el 1° de marzo.
Se anticipa que el martes también se dará a conocer el texto del proyecto de reforma laboral, el cual se encuentra finalizado, sujeto a una última revisión de detalles.
La elaboración de esta iniciativa ha estado a cargo del jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la senadora y jefa del bloque oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich. Estas tres figuras son de la máxima confianza de la cúpula libertaria, encabezada por el presidente y su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La decisión de convocar a sesiones extraordinarias responde a la voluntad del Poder Ejecutivo de tratar en este tiempo adicional temas considerados fundamentales para su gestión, y por los cuales comenzó a gestionar apoyos desde principios de noviembre.
Tras el contundente triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas de octubre, el equipo conformado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, inició una ronda de contactos con los gobernadores para asegurar respaldos parlamentarios.
De hecho, esta semana el Gobierno está concluyendo los encuentros individuales con cada uno de los mandatarios provinciales que adhirieron al Pacto de Mayo y que el pasado 30 de octubre mantuvieron una reunión en la Casa Rosada con el presidente Milei.
Desde el Gobierno hay un marcado optimismo respecto a los apoyos gestionados y también por la nueva composición numérica que tienen en el Congreso, que este miércoles los convirtió en la primera minoría en la Cámara de Diputados, con 95 bancas.
En sintonía con lo expresado por algunos gobernadores, la Casa Rosada también buscará incluir en el temario el tratamiento de la ley de glaciares, con el objetivo de ampliar las zonas permitidas para la explotación. Esta iniciativa también se debatiría a partir del 10 de diciembre.
El presupuesto 2026, presentado en septiembre pasado, es una de las máximas prioridades del Ejecutivo. Cabe recordar que el último presupuesto aprobado por el Congreso fue el del año 2023.
En este período de sesiones extraordinarias, junto al Presupuesto, se abordará el proyecto de presunción de inocencia fiscal, que plantea modificaciones en el régimen general y busca fortalecer el esquema simplificado del impuesto a las ganancias. El objetivo de la administración es elevar el umbral para configurar el fraude fiscal y acortar los plazos de prescripción tributaria, según indicaron fuentes oficiales.
La reforma del Código Penal es otro de los puntos fijados como meta por el gobierno, anunciada a principios de octubre, pero que probablemente quede agendada para febrero. Este tema es considerado prioritario y se prevé que su debate en la Cámara alta esté liderado por Bullrich.
La exministra de Seguridad es una de las principales cartas del Gobierno para la etapa legislativa que se inicia, en la que confían que su figura aportará el peso político que hasta ahora no lograron con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con quien las relaciones desde la Casa Rosada están completamente quebradas.
