Caponio desmintió informe nacional sobre agua con arsénico en Tucumán

El presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, salió al cruce de un informe nacional que alertó sobre la presencia de arsénico en el agua de distintas regiones del país. Durante la presentación de un balance de obras de los últimos dos años, el funcionario aseguró que los estudios propios de la provincia arrojan resultados dentro de los parámetros recomendados.

Caponio afirmó que, según los relevamientos de la SAT, Tucumán se encuentra mayoritariamente «en verde», a excepción de los Valles Calchaquíes, que aparecen en «amarillo», un nivel que implica precaución pero no supera los límites establecidos. «La SAT garantiza la calidad del agua que consumen los tucumanos», declaró de manera contundente.

Respecto al estudio del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que generó la alerta, Caponio manifestó desconocer la institución y desestimó sus conclusiones. En su lugar, detalló las inversiones y controles que se realizan en la provincia.

La evaluación presentada abarca «dos años de gestión», un período en el que —según Caponio— se ejecutaron obras «históricamente no realizadas», gracias a la decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo. El primer paso fue recuperar las principales fuentes de agua: El Cadillal, los acueductos de Vipos y Anfama, y la balsa La Niña.

También destacó una inversión «histórica» de la empresa, con la perforación de 47 pozos nuevos en toda la provincia, la mayoría a más de 300 metros de profundidad para asegurar caudal y calidad.

Sobre los controles, explicó que la SAT cuenta con laboratorios propios que realizan monitoreos semanales, a los que se suman los controles externos del Ministerio de Salud Pública y del ERSEPT. Todos los parámetros, aclaró, se ajustan a lo permitido por el Código Alimentario Nacional.

En relación a los Valles Calchaquíes, Caponio detalló que en Tafí del Valle se están ejecutando tres obras importantes, incluida la perforación de un nuevo pozo cuya calidad de agua calificó como «excepcional». Mencionó además la recuperación de plantas en El MollarLa Quebradita, El Blanquito y El Churqui— que permiten garantizar, por primera vez en mucho tiempo, agua las 24 horas.

Recordó que el Este tucumano fue históricamente una zona afectada por arsénico, pero que gestiones anteriores realizaron 80 pozos nuevos para combatir el problema. Agregó que incluso un pozo perforado recientemente en La Madrid, a 300 metros de profundidad, arrojó valores dentro de lo permitido.

El funcionario concluyó remarcando que todas las obras siguen un objetivo claro del Gobierno provincial: garantizar agua potable en calidad y cantidad para todos los tucumanos.

Finalmente, la SAT anunció un nuevo plan de pagos para regularizar deudas históricas de agua y cloacas, vigente hasta el 28 de noviembre. Los usuarios pueden acercarse a la sede central en Monteagudo 129 o a cualquiera de las agencias para adherirse al financiamiento en cuotas.

Más Noticias

También puede interesarte

Internaron a Alperovich un día después de su casamiento con Marianela Mirra

El exgobernador de Tucumán, José Alperovich, fue internado y...

Catalán denuncia el exceso de asesores: «Hay legisladores con entre 70 y 100»

El referente de La Libertad Avanza en Tucumán, Lisandro...

Concejo de la Capital toma la posta: ¿Qué agenda pública impulsará Ernesto Nagle?

El titular del bloque oficialista en el Concejo Deliberante,...

Blindaje financiero para la SAT: ¿Por qué recibió más de $1.700 millones este año?

Un proyecto impulsado por catorce legisladores del oficialismo, con...