La afamada cadena de noticias inglesa BBC emitió una disculpa pública este jueves a Donald Trump por la edición de sus discursos en un documental del programa Panorama, si bien rechazó la exigencia de una compensación económica por parte del expresidente.
La corporación admitió que el montaje de las imágenes creó «la impresión errónea» de que Trump había realizado «un llamamiento directo a la acción violenta» y se comprometió a no volver a emitir el programa.
La disculpa se produce después de que el diario The Daily Telegraph revelara la existencia de un segundo fragmento editado de manera similar, emitido en el programa Newsnight en 2022. Previamente, los abogados de Trump habían amenazado con una demanda millonaria de US$1.000 millones si la BBC no se retractaba, se disculpaba y ofrecía una indemnización.
En su sección de Correcciones y Aclaraciones, la BBC explicó que el programa fue revisado tras las críticas y reconoció: «Nuestra edición, sin intención, dio la impresión de que mostrábamos una única sección continua del discurso, en lugar de fragmentos de diferentes momentos».
El escándalo tuvo serias repercusiones internas, provocando la dimisión del director general de la BBC, Tim Davie, y de la jefa de informativos, Deborah Turness.
Finalmente, un portavoz de la BBC confirmó que los abogados de la cadena habían respondido a la carta enviada por el equipo legal de Trump el pasado domingo.
