La Legislatura de Tucumán aprobó este jueves las expropiaciones necesarias para avanzar con la construcción del Acueducto Vipos, una obra considerada clave para el desarrollo hídrico provincial. La sesión, encabezada por el presidente subrogante Sergio Mansilla, también designó a los integrantes del Consejo Asesor de la Magistratura.
El cuerpo legislativo dio sanción favorable al dictamen de la Comisión de Legislación General que declara sujetas a expropiación diversas fracciones de inmuebles destinadas a la instalación de la infraestructura hidráulica principal y complementaria del nuevo acueducto.
En el ámbito judicial, se aprobó la designación de Mario Leito, Sara Assan y Manuel Courel como miembros titulares del Consejo Asesor de la Magistratura. Como suplentes fueron designados Carlos Funez, Walter Berarducci y Carolina Vargas Aignasse.
Los legisladores también dieron sanción a la adenda del Convenio de Promoción de la Producción, el Turismo Sustentable y el Desarrollo de las Industrias Culturales, firmado entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Tucumán el 1° de septiembre de 2025.
En materia de protección al consumidor, se aprobó la modificación de la Ley N°9405 que suspende los juicios prendarios contra titulares de planes de ahorro automotor, extendiendo la protección a estos ahorristas.
Otras iniciativas sancionadas incluyen la creación de un marco normativo para la preservación y puesta en valor de los Pueblos Históricos de la Provincia, la institución del 30 de abril como «Día Provincial del Poeta Folclórico» en homenaje a Néstor Hipólito «Poli» Soria, y la designación del nombre «Dr. José Alberto Ardiles» para el Centro de Atención Primaria de la Salud de Atahona, departamento Simoca.
La sesión concluyó con la sanción de todas estas iniciativas, reafirmando el compromiso del cuerpo legislativo con el desarrollo social, cultural y productivo de Tucumán.
