En un contexto económico complejo, la campaña tabacalera 2025 en Tucumán avanza con optimismo y se muestra resiliente, según lo expresado por Luis Bravo, presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de la provincia. En una entrevista con LV12, Bravo detalló el estado actual del sector y las expectativas de la cosecha.
«Estamos con una campaña bastante avanzada, ya próxima a cosechar las partes que anduvieron con sistemas de riego. Se ve tabaco muy bien implantado, así que Dios quiera que lleguemos a buen puerto», manifestó el dirigente, mostrando una visión positiva sobre el desarrollo del cultivo.
En cuanto a la estructura productiva, Bravo señaló que en la provincia hay aproximadamente 1.600 productores o tarjetas productivas inscriptas, manteniéndose en alrededor de 4.200 hectáreas asistidas con insumos. «Los colegas volvimos a la asistencia al 100% de almácigo y fertilizantes», destacó, reflejando un apoyo consolidado al sector.
El presidente de la asociación reconoció los desafíos que enfrenta la actividad: «Sabemos de la situación económica, esto no quita que de un momento a otro se pueda dilucidar esto y haya un buen mercado». Explicó que el sector está sujeto al formador de precios que es Brasil y a la «devaluación constante que hay y baja el precio».
Respecto a la distribución geográfica de la producción, Bravo precisó que «La Cocha, Alberdi, Graneros, Río Chico, son los departamentos que producen hoy en día el tabaco en la provincia».
Sobre los costos de producción, el dirigente señaló que desde el año pasado «son bastante grandes y desmedidos a lo que puede ganar el productor pero se está normalizando», y aseguró que si hay un aumento en los precios, este debería ser de al menos «un 20%» para hacer frente a la situación económica actual y mantener la rentabilidad del sector.
https://www.lv12.com.ar/sector/el-sector-tabacalero-se-mantiene-firme-pese-la-crisis-n188673
