Tras días de parálisis total del sistema, el conflicto del transporte en San Miguel de Tucumán mostró este viernes los primeros signos de descomprisión luego de una reunión de diálogo en el Concejo Deliberante que las partes calificaron como «positiva» y «definitoria».
El presidente del cuerpo, Fernando Juri, recibió a representantes de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), funcionarios de la Municipalidad y concejales de la Comisión de Transporte en un encuentro que buscó destrabar la medida de fuerza que mantiene sin servicio a 18 de las 19 líneas capitalinas.
«Estamos en el rumbo correcto. De un diálogo distante e intransigente estamos trabajando para encontrar, y vamos por buen camino, un acuerdo», afirmó Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, al salir de la reunión. El empresario adelantó que se pasó a un cuarto intermedio y que habrá una nueva reunión por la tarde que «va a ser definitoria», destacando la «mucha predisposición al diálogo» mostrada por el Ejecutivo municipal.
Por su parte, Juri resaltó la «buena disposición» de todas las partes y confirmó que se está en un «principio de solución». «Ha sido una reunión muy positiva, muy larga. No solo se trató un tema de compensaciones tarifarias o de aportes, sino que también se trató todo el tema de avanzar con la solución a las plataformas», explicó el concejal, asegurando que «esto se soluciona en base al diálogo» y que «estamos en camino a una solución».
Consultado sobre la posibilidad de un aumento en el precio del boleto, Juri admitió que «también es una opción», marcando un posible cambio en la posición municipal frente al conflicto.
La secretaria de Gobierno, Camila Giuliano, quien el jueves había acusado a los empresarios de buscar el conflicto, hoy enfatizó que «lo principal para el Ejecutivo municipal y para el concejo son los usuarios», reflejando un cambio de tono en las negociaciones.
El acuerdo que se definiría en la reunión de la tarde podría incluir el levantamiento de las suspensiones a los choferes por parte de las empresas, lo que permitiría a la UTA retirar la medida de fuerza y normalizar el servicio para los miles de usuarios afectados.
https://www.lv12.com.ar/transporte/conflicto-del-transporte-estamos-caminos-una-solucion-n188658
