Los legisladores de Tucumán, que cuestan cada uno 2.735 millones de pesos por año, son los más caros del país

Un estudio de la Fundación Libertad reveló que los legisladores de Tucumán son los más costosos del país, con un gasto estimado de $2.735 millones por año por cada uno. La provincia se sitúa así a la cabeza de un ranking que mide el costo por legislador en las distintas cámaras provinciales, según publicó el diario La Nación.

Tras Tucumán, las legislaturas más onerosas por integrante son las de la Ciudad de Buenos Aires ($2.661 millones), Chaco ($2.492 millones), la provincia de Buenos Aires ($2.293 millones) y Santa Fe. En el extremo opuesto se encuentran Santiago del Estero y San Luis, donde el costo por legislador es de $138 millones y $174 millones, respectivamente.

Disparidades y costos operativos

El informe destaca brechas abismales entre provincias con un número similar de representantes. Por ejemplo, un legislador tucumano cuesta seis veces más que uno jujeño. Diferencias similares se observan entre Catamarca y San Luis, donde la primera casi sextuplica el costo de la segunda, y entre Chaco y Misiones.

El análisis también incluye la cantidad de empleados por legislador. El promedio nacional es de 26 trabajadores por cada uno. Corrientes lidera este ítem con 72 empleados por legislador, seguida por Chaco (70) y Catamarca (54). San Luis, en cambio, presenta apenas dos empleados por cada representante.

Comparación internacional y peso en el presupuesto

La comparación con las comunidades autónomas de España arroja resultados contundentes: el costo legislativo argentino es 2,9 veces superior. Mientras que cada legislador español cuesta el equivalente a $399 millones, uno argentino promedia los $1.182 millones.

En promedio, el presupuesto de los poderes legislativos provinciales representa el 1,34% del total del gasto público. Tucumán (3,9%), Catamarca (2,7%) y Corrientes (2,1%) son las jurisdicciones que más se exceden de este porcentaje.

¿A qué se destina el dinero?

La partida más significativa del gasto legislativo es la de personal, que en promedio absorbe el 86% del total. Este rubro incluye no solo los sueldos de los legisladores, sino también los de secretarías, asesores y demás empleados. Santa Cruz (97,2%), Río Negro (95,1%) y Corrientes (93,2%) son las provincias con la mayor proporción de gasto en personal.

Para dimensionar la magnitud de estos recursos, el estudio equipara los presupuestos legislativos con otras áreas de gobierno. Por ejemplo:

  • En Tucumán, los $134.037 millones de la legislatura equivalen al 44% de su gasto de capital.

  • En Catamarca, el presupuesto legislativo es 2,4 veces mayor al de todo el Ministerio de Desarrollo Social.

  • En Chaco, el funcionamiento de la legislatura duplica con creces el gasto del Servicio Penitenciario Provincial.

Más Noticias

También puede interesarte

Internaron a Alperovich un día después de su casamiento con Marianela Mirra

El exgobernador de Tucumán, José Alperovich, fue internado y...

Catalán denuncia el exceso de asesores: «Hay legisladores con entre 70 y 100»

El referente de La Libertad Avanza en Tucumán, Lisandro...

Concejo de la Capital toma la posta: ¿Qué agenda pública impulsará Ernesto Nagle?

El titular del bloque oficialista en el Concejo Deliberante,...

Blindaje financiero para la SAT: ¿Por qué recibió más de $1.700 millones este año?

Un proyecto impulsado por catorce legisladores del oficialismo, con...